Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los campings se suman al rechazo a la subida de la tasa de basura

Los establecimientos de Benidorm y comarca se oponen a la propuesta de la oposición de elevar este pago

Usuarios pasean por uno de los campings de Benidorm. david revenga

Los campings de Benidorm están en pie de guerra contra la posibilidad de una subida de la tasa de la recogida de basura que pagan y que ya consideran que es elevada para este tipo de establecimientos. Por ello, en la última reunión de la Asociación de Campings de Benidorm y comarca (que representa a 10 campings de la capital turística y otros tres de la comarca), los propietarios de estos negocios mostraron su total rechazo a que esta medida sea una realidad.

Esta revisión de la Ordenanza fiscal número 17, que fue creada hace más de 20 años, para que sea más proporcional entre vecinos y tipos de negocio de la capital turística fue una propuesta de los grupos de la oposición PSOE, Liberales, Ciudadanos (Cs) y Compromís-Los Verdes y fue aprobada ayer en el pleno municipal. En ella se incluía retomar los acuerdos de octubre de 2016 para crear una comisión que revise esa norma municipal y también la elaboración de los nuevos pliegos de la concesionaria.

Como ya hicieran los hoteles, los campings rechazan de lleno esta posibilidad al considerar que ya pagan lo que les toca o incluso de más por este servicio. El presidente de la entidad, Paco Delgado, explicó a este diario que actualmente cada camping paga hasta tres veces la tasa por varios conceptos. El primero, por el número de parcelas que tiene con la misma fórmula que los hoteles, pero éstos pagan por número de habitaciones. En este sentido, un camping con 160 parcelas, pagaría cerca de 5.500 euros anuales (34,96 euros por parcela). A ésta se sumarían otros 1.153 euros por la cafetería-comedor de cada uno de ellos y otros 860 euros anuales por el supermercado que estos establecimientos tienen.

Delgado explicó que «no se puede subir la tasa, porque no es un impuesto». Además apuntó que «bajo ningún concepto» pueden estar de acuerdo con esta medida. «Ni siquiera han sondeado a ver qué opina el sector sobre esto. Benidorm no es Nueva York, aquí nos conocemos todos y nos podrían haber preguntado», argumentó Delgado.

Una cuestión que con la moción aprobada ayer será posiblemente solucionada porque se llamará a los interesados a una comisión con los grupos y técnicos municipales que podría convocarse esta misma semana. Así indicó que ya se hace «un agravio comparativo» con los hoteles que «pagan menos por el comedor» y tampoco abonan nada por «las tiendas que puedan tener dentro».

Aplicar la ordenanza

Pero los campings tienen otra petición si se quiere ser justo con lo que se cobra por esta tasa: aplicar a rajatabla lo que marca la ordenanza. «El artículo 17 marca que si una mercantil opera con un mismo CIF, podría sólo pagar una de esas tres modalidades» ya que se juntarían. En este sentido, apuntaron que ya se han presentado escritos sobre este tema ante el Ayuntamiento e incluso presentaron alegaciones en junio del pasado año que aún no han sido contestadas por los técnicos.

Con todo apuntaron que «lo lógico» es que se pagara por la cantidad de basura que genera cada establecimiento turístico; «sería lo razonable».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats