Rectificación y 6.000 euros. Esto es lo que pide la concejala de Liberales de Benidorm, Gema Amor, al alcalde de la ciudad, Toni Pérez, por injurias y calumnias tras las acusaciones vertidas por éste último contra ella y su familia en dos comisiones y el pleno del pasado 29 de enero; entre ellas, llamarla «ladrona», según indicó la regidora.

La exconcejala del PP, que compartió filas con el primer edil hasta 2011, presentó ayer en el Juzgado de Primera Instancia de Benidorm una petición de acto de conciliación contra Pérez en la que le solicita que pida perdón por las acusaciones vertidas y 6.000 euros por «los perjuicios sufridos» en su honor. Este paso es «previo y preceptivo» para presentar una querella en el caso de que no se llegue a un acuerdo.

Amor explicó ayer en la puerta del juzgado que esta petición parte de las «acusaciones, insultos y vejaciones» que el alcalde habría vertido «contra mí y mi familia» en dos comisiones informativas del mes de diciembre y el pleno del 29 de enero. Las primeras se produjeron en el transcurso de una comisión el 11 de diciembre, según consta en el escrito presentado, al que ha tenido acceso este diario.

Tras una pregunta de Amor y un amplio debate, el primer edil habría dicho que «existe patrimonio» de la familia de Pérez «que ahora posee la familia» de la edil y que «le fue sustraído» a la del alcalde. Pero no acabó ahí. En otra comisión una semana más tarde, la regidora pidió al alcalde que «precisara las informaciones realizadas la semana anterior» y que explicara «qué quería decir cuando finalmente se refirió a mi persona al hablar de apropiación de bienes», según el escrito. En ese punto, el alcalde, según el acta, respondió que «me refería a su persona, a su familia, la mía y me refería a robar, sustraer, usted padece de algo de impotencia, de aquella que tuvo el poder y nada hizo».

Más acusaciones

Tras ocurrir todo esto, el debate se recrudeció aún más entre ambos en el pleno del 29 de enero mientras se debatía una moción sobre la regularización de los retranqueos de los comercios de Benidorm. En ese punto, tras una acalorada discusión entre ambos, según recoge el mismo escrito, la edil asegura que la llamó «ladrona» ya que, según el acta del pleno, se refirió a ella con estas palabras: «cada vez que me falte usted a mi honor y a mi dignidad, le diré lladra (en valenciano) vosté, de lladre, no de lladrar».

El acto de conciliación pretende que el alcalde reconozca que «con su actuación ha ofendido deliberadamente a la demandante» lo que ha dañado «su imagen y derecho al honor». Por todo ello le solicita que pida perdón y 6.000 euros por los «perjuicios sufridos»; una cantidad que Amor indicó esta mañana que destinará a una ONG como Cáritas.

El paso siguiente a esta petición es llegar a un acuerdo, si no, la edil de Liberales anunció que interpondrá una querella por injurias y calumnias contra Toni Pérez.

El alcalde estuvo ayer todo el día en Madrid en una reunión de la Comisión Territorial de la FEMP para «defender una mayor financiación e inversión para los municipios», un viaje que emprendió ayer por la mañana tras una jornada maratoniana de 12 horas de un pleno, que Amor abandonó a mitad de sesión, al que siguieron las comisiones.

«Vuelvo ahora y no tengo nada que decir más allá de que creo que lo que todos debemos hacer es trabajar por Benidorm y dejar de lado polémicas estériles que en nada mejoraran la vida de nuestros vecinos», afirmó el primer edil a este diario.