Conocer el entorno natural que tienen más cerca, aprender biología o geología sobre el terreno y en varios idiomas y, todo, con el trasfondo de cómo hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Además con un objetivo claro: llevar el entorno de Serra Gelada a otros países para que conozcan su riqueza natural.

Esto es lo que los alumnos de 4º de la ESO del IES Beatriu Fajardo de Mendoza de Benidorm están aprendiendo este curso. Y es que el centro se adhirió este año a Erasmus +, un programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020. Su entrada en este plan fue aprobada por el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), que se encarga del ámbito de la educación y la formación.

En su caso, se han adherido al proyecto de «integración y adaptación del teléfono móvil y drones dentro del currículo del área de las Ciencias Naturales». Una iniciativa en la que comparten actividad con otro centro educativo de Burgos así como otros cinco institutos de Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.

El proyecto tiene una duración de dos cursos. El primero se ha centrado en el parque natural ubicado entre Benidorm, L'Alfàs del Pi y Altea; el segundo curso, la actividad se trasladará al Peñón de Ifach. En esta aventura europea están al mando cuatro profesores del centro educativo: Damià Devesa (profesor de Biología y coordinador de la iniciativa); Francisco Sandoval (profesor de Inglés); Manuel Manzanares (profesor de Filosofía); y Rosa Mojica (profesora de Castellano). El objetivo de este proyecto, según explicaron a este diario, es «aprovechar los espacios naturales alrededor del centro educativo para salir del aula y poder investigar en el lugar». Los resultados obtenidos «se publicarán en una página web y se harán vídeos».

De la teoría a la práctica

Los alumnos comenzaron el curso con la parte más teórica sobre qué podían encontrar en Serra Gelada y ahora se encuentran inmersos en la parte más práctica: realizar excursiones a la zona con teléfonos móviles para grabar, fotografiar o captar sonidos. Ya han hecho la primera y esta semana irán otra vez al parque natural. Con todo ese material, realizarán páginas web en castellano, inglés y valenciano que después servirán como sitios divulgativos. Pero también, añadirán imágenes de drones. Para ello, y como la legislación es muy concreta sobre el vuelo de estos aparatos en zonas naturales, cuentan con la colaboración de la Policía Local de Benidorm quien cede imágenes a los jóvenes para su proyecto.

«Las vistas de Serra Gelada con el dron son impactantes», indicó Damià Devesa quien indicó que el Ayuntamiento de Benidorm, a través de su alcalde y concejal de Educación, Toni Pérez, también se ha interesado por el proyecto. A todo ello se suma otro objetivo: «intentar concienciar a los chicos de los otros usos que puede tener un móvil», alegaron los profesores.

De intercambio a Burdeos

Pero los alumnos también tendrán una parte internacional. De los 44 escolares que forman el curso, catorce participarán en un intercambio con uno de los colegios que participa en la iniciativa, en este caso, el Lycée Montesquieu de Burdeos (Francia). En el mes de mayo, los alumnos de Benidorm irán a la ciudad francesa donde conocerán de primera mano el proyecto de los jóvenes de allí; en junio los papeles se intercambian y serán ellos los que hagan de guías de los menores franceses en Serra Gelada. Todo ello hospedándose en casa de las familias y así poder aprender idiomas y costumbres de otros países.

Ya pensando en otro

Aunque aún están centrados el proyecto de este año y del que viene, en el centro siguen sin parar la maquinaria para una nueva iniciativa de otro proyecto para el programa Erasmus +. Francisco Sandoval explicó a este diario que ya tienen en mente en qué comenzar a trabajar para una nueva convocatoria: «la promoción del patrimonio turístico a través de las redes sociales».

En este caso, el IES Beatriu Fajardo sería quien lanzara la iniciativa para que se sumaran centros de España u otros países. «Este año hemos sido nosotros quienes hemos ido de la mano del instituto de Burgos que ya tenía experiencia y hemos aprendido mucho de otros centros», alegó el profesor. Para el próximo quieren ser ellos los que lleven la iniciativa.

El nuevo proyecto, que aún es sólo una idea, consistiría en un concurso fotográfico en Instagram con fotos del patrimonio de cada municipio participante; una segunda fase sería crear una idea parecida a «españoles por el mundo pero enseñando los lugares de interés». Y para terminar, la parte más ambiciosa, la elaboración de un corto en el que el escenario fueran esos sitios destacados. Todo un proyecto para dar a conocer los sitios más turísticos e históricos de Benidorm por Europa.