El Patronato de la Fundación Frax, con sede en l'Alfàs del Pi, contará con un presupuesto de 288.400 euros para 2018, al menos inicialmente. Y es que un convenio pendiente con el Ayuntamiento alfasino tiene enquistada la posibilidad de arrendar otras propiedades, lo que que le permitiría duplicar esa cantidad y sumar 300.000 euros a las cuentas de este año.

Fuentes de la entidad explicaron que este acuerdo lleva pendiente desde el pasado año y que, una vez se haga efectivo, permitirá a la Fundación Frax alquilar esos locales y, con esos ingresos, ampliar convenios con otros museos para contar con más actividades como exposiciones, según las mismas fuentes.

En lo que se refiere a los presupuestos para el ejercicio, en el capítulo de ingresos, sobresalen los más de 214.000 euros procedentes de la gestión de arrendamientos de propiedades en su mayoría ubicadas en Moraira, dado que los locales que hay debajo de la Fundación son los que están pendientes del convenio. A ellos se suman los patrocinios privados y las subvenciones de organismos públicos. Los recursos propios alcanzan el 91'7% del total (284.480 euros), mientras el 8'3% restante (23.920 euros) se consigue con subvenciones públicas.

En el capítulo de gastos destaca el funcionamiento general de la sede de la entidad y la programación de exposiciones y premios, entre otras actividades, seguros, medidas de seguridad y mantenimiento de propiedades y tributos, así como trabajos de conservación de inmuebles.

El presupuesto de este año se aprobó el 29 de enero con el Plan de Actuación para el nuevo ejercicio. Además, se llevó a cabo la reelección como patronos de Vicente Escrig Peris, Vicente Pérez Agulló, Juan Ángel Ferrer Azcona, Mariano López García y Jaime Llinares Fuster, además de la incorporación como miembro del consejo Asesor de Francisco Juan Martínez, director del CdT de Benidorm.

La entidad dio a conocer ayer estas cuestiones en un encuentro con medios de comunicación. «Para el año 2018 hemos programado una intensa actividad en todos los aspectos, con especial mención a las exposiciones y al relanzamiento del Museo del Turismo, que esperamos se convierta pronto en referente nacional de investigación, conocimiento y difusión de esta importantísima actividad», señaló el presidente de la entidad, Matías Pérez Such.

Más de 60 actividades

La propuesta de actividades para el ejercicio entrante incluye de momento 33 exposiciones y 31 conciertos, además de conferencias, cursos y actuaciones de todo tipo que continuamente ocupan las instalaciones, y los premios de investigación que anualmente convoca la institución. Las exposiciones se mostrarán en los cuatro espacios de la entidad: las salas Pedro Delso y Ramón de Soto, el hall y los accesos a la segunda.