El Tribunal de Cuentas ha pedido al Ayuntamiento de La Vila Joiosa que le entregue documentación sobre el contrato que tiene firmado con la concesionaria de la basura después de que Ciudadanos (Cs) denunciara en octubre ante este órgano las supuestas «irregularidades» que se estarían cometiendo en el cumplimiento del pliego de condiciones.

Según fuentes municipales, esta petición del Tribunal de Cuentas es la segunda que se hace desde que Cs puso en conocimiento del órgano este asunto. En un primer requerimiento, el gobierno local ya aportó la información solicitada y pidió que se archivara la causa. Sin embargo, ahora tendrán que aportar más documentación.

El concejal de la formación naranja, Paco Pérez Buigues, explicó que la denuncia se presentó «ante la gravedad de las irregularidades detectadas y la inacción del actual equipo de gobierno» por lo que su formación tenía la «obligación de poner estos datos en conocimiento del Tribunal de Cuentas, como en su día ya hicimos con la Fiscalía Anticorrupción, para que determine la existencia o no de responsabilidades».

Pérez Buigues indicó que se ha desestimado «el archivo de expediente solicitado por el Ayuntamiento y ha ordenado la designación de delegado instructor para la práctica de actuaciones por su sección de Enjuiciamiento» al entender que los «hechos ocurridos en La Vila Joiosa relativos a la contrata de basuras» que han denunciado «pueden ser constitutivos de responsabilidad contable por alcance».

Ciudadanos presentó un escrito inicial en el que daba traslado de las «numerosas irregularidades detectadas en esta contrata valoradas en alrededor de 5 millones de euros por presuntos incumplimientos en los servicios que se prestan, falta de inversiones comprometidas, desequilibrios económicos y posible falta de personal tras siete años desde la adjudicación», según explicaron desde la formación naranja en un comunicado.