La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Comarca (Aico) ha alzado la voz contra la proliferación de comercios dedicados en la ciudad a la venta de todo tipo de productos falsificados. Lo ha hecho ante el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, a quien el comercio local ha reclamado más inspectores y más mano dura por parte de la Generalitat para combatir esta práctica ilegal. Así lo trasladaron ayer representantes de Aico a través de un comunicado, en el que, además, cargan contra la «impunidad» de la que, a su juicio, gozan quienes hacen negocio con lo falso, reconociendo que, pese a que los cuerpos de seguridad hacen lo que está en su mano, «realizadas las actuaciones policiales, el mismo comerciante sigue reincidiendo en la venta ilegal impunemente».

Para la asociación local de comerciantes, que preside Raúl Parra, la proliferación de este tipo de productos en comercios y mercadillos representa «un problema que se está convirtiendo en crónico en Benidorm». Y, lo que es más grave, además de representar una práctica delictiva, está «perjudicando cada vez más al comerciante que ofrece los mismos productos pero con todas las garantías legales -y, por tanto, con precios muy superiores-, y a la imagen del sector comercial de Benidorm», mantienen.

Los afectados consideran que las actuaciones realizadas por medio de la Policía Nacional, la Guardia Civil de Calp y la Policía Local contra la venta de falsificaciones, «no acaban de dar una solución total a esta práctica delictiva» y son «poco efectivas», algo que atribuyen a la impunidad que la ley confiere a quienes se mueven en este mercado ilegal.

Por ello, desde Aico reclamaron a la Generalitat más implicación en esta materia, con la puesta en marcha de inspecciones por parte de la Dirección General de Comercio y Consumo, algo a lo que, según aseguran los comerciantes, se comprometió el propio Natxo Costa.

Como ejemplo, basta recordar una de las últimas actuaciones llevadas por la Guardia Civil el pasado septiembre en un mercado de la ciudad. Los agentes se incautaron de 1.084 bolsos, relojes y carteras de marcas de lujo falsificados, cuyo valor en el mercado podría superar los 33.000 euros, y detuvieron a un total de once personas.

Satisfacción

Los representantes de Aico también trasladaron a Costa su satisfacción por la modificación de los horarios comerciales en la Ley de Comercio Valenciano, que reducen el número de aperturas autorizadas en domingos y festivos a grandes superficies de Finestrat y l'Alfàs, como ya reclamaron en su día los propios comerciantes locales al Consell. Entonces, alegaban que el «abierto total» representaba una competencia desleal contra el pequeño comercio e impedía la conciliación familiar.