El objetivo: ser el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) nacional. Para ello, el Ayuntamiento de Benidorm ha dado un nuevo paso, la aprobación del proyecto con el que la ciudad concurrirá a una nueva convocatoria de Red.es lanzada por el Gobierno de España. La propuesta contó con el visto bueno del pleno celebrado ayer y con ella se busca consolidar la transformación del municipio en un DTI.

El proyecto «Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible» está valorado en algo más de 4 millones de euros, de los que, en caso de ser elegido, el Ayuntamiento pondrá 1,6 millones de euros en dos años.

El portavoz del Gobierno local, José Ramón González de Zárate, explicó ayer que este proyecto «recoge un paquete de actuaciones absolutamente necesarias para que Benidorm se siga consolidando como líder en la transformación digital de los Destinos Turísticos».

Según recoge la moción de Alcaldía, en caso de ser seleccionado, el Ayuntamiento aportaría el 40% de la inversión «necesaria en dos ejercicios» tal y como establece esta convocatoria de ayudas del programa del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España Destinos Turísticos Inteligentes. El 60% de la inversión restante sería sufragada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

El plazo para presentarse a esta convocatoria de ayudas de Red.es finaliza el próximo jueves 22 de febrero. La propuesta salió adelante con 24 votos a favor y una abstención del grupo municipal Compromís. En sus intervenciones, la oposición recalcó que apoyaban esta iniciativa pero hubieron algunas cosas que reclamaron al Gobierno local. El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (C's), Rafa Gasent, apuntó que se ha hecho sin contar con el sector empresarial de la ciudad, una cuestión que apoyó la concejal de Liberales, Gema Amor. Gasent resaltó que «la nula acción política» realizada por el Gobierno local local a la hora de hacer partícipe a la sociedad en la iniciativa. «No han movido un dedo para informar del mismo al tejido empresarial de la ciudad», añadió.