La patronal hotelera Hosbec se ha alzado contra la posible subida de la tasa de recogida de basura a los hoteles de Benidorm que los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento han vuelto a poner sobre la mesa. La asociación reiteró ayer su oposición a este incremento alegando que, si se lleva a cabo, tomarán medidas legales contra la decisión.

El anuncio de Hosbec llega después de que la pasada semana PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís-Los Verdes anunciaran que llevarán al próximo pleno una moción para forzar al Gobierno local (formado por PP y CBM) para reactivar la revisión de esta tasa y así hacer más equitativo lo que pagan los hoteleros y otro tipo de empresas, como de restauración, oficinas o comercios. Esta propuesta ya fue aprobada en diciembre de 2016 y en ella se aprobó la revisión de la ordenanza fiscal número 17.

No es la primera vez que la patronal hotelera se muestra en contra. En esta ocasión, fuentes de la asociación afirmaron que está dispuesta a presentar alegaciones tanto en el proceso administrativo como en vía judicial si fuera necesario por considerar que la propuesta de modificación de la tarifa «está totalmente injustificada y no ajustada a derecho».

Así explicaron ayer que los establecimientos hoteleros y asimilados son las «únicas empresas de la ciudad que pagan la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos en dos modalidades». La primera de ellas «por cada habitación existente» y otra por la «disponibilidad de un comedor de hotel». Además, cada establecimiento paga una nueva tasa si dispone de otras áreas de negocio con licencia independiente.

Tarifas

La patronal hotelera añadió que el conjunto de ambas tarifas da como resultado que los hoteles pagan una cuota tributaria «muy superior» a la que corresponde a otro tipo de empresas de la ciudad que también se benefician de la economía turística. Según Hosbec, mientras que un hotel de 150 habitaciones (300 pax) pagaría una tasa anual de 6.363,42 euros (5.984,40 euros por habitaciones y 379,02 euros por comedor), un restaurante con la misma capacidad pagaría 1.136,61 euros, una discoteca para las mismas personas 1.361,39 euros, y un comercio, cualquiera que sea su superficie, 304,10 euros. «Y las habitaciones de hotel no producen residuos, tan sólo se toman como módulo de cálculo para una contribución superior al de otros sectores de negocio», añadieron.

Las mismas fuentes indicaron que la tasa «debe compensar el coste efectivo del servicio que se presta y no hay elementos objetivos para justificar un incremento exclusivo de la tarifa para hoteles», pues «no se demuestra que el coste de la recogida de los residuos de este tipo de empresas se haya elevado». La patronal añade que «no sólo se ha reducido de forma importante» la generación de basura en los últimos años.

Para terminar fueron claros: si con la propuesta de modificación «no existe un estudio económico del coste del servicio y de su aplicación a los establecimientos hoteleros», la nueva tasa que impulsa la oposición en el Ayuntamiento «podría ser completamente ilegal».

Afirmaron que son los establecimientos hoteleros de Benidorm y otras empresas asociadas a Hosbec las que «contribuyen de forma principal al sostenimiento de la Fundación Visit Benidorm y su implicación en todas las políticas activas de promoción de la ciudad es incuestionable» y que los grupos de la oposición «podrían centrar sus esfuerzos» para instar a otros sectores a implicarse de la misma forma».