Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará a finales de este mes los trabajos de reparación de los daños del puente de la línea del Trenet de la Marina sobre la carretera CV-759, que une La Vila Joiosa y Finestrat, en la primera de estas dos localidades, según han informado este sábado fuentes de la empresa pública. Las obras, que contemplan la sustitución de la plataforma actual, obligarán a suspender la circulación ferroviaria en la línea 1 del Tram (Alicante-Benidorm), que discurre por este punto, entre el 26 de febrero y el 14 de marzo, desde la estación de Creueta, en el centro de La Vila Joiosa, hasta Benidorm.

Durante este periodo, FGV ofrecerá servicio alternativo de autobús entre estas dos estaciones. Está previsto que el 15 de marzo el servicio ferroviario recupere la normalidad. A su vez, las obras obligarán también a cortar la carretera CV-759 en ese punto, por lo que se ofrecerá un itinerario alternativo.

El servicio de autobús previsto pasará cada 30 minutos, con los mismos horarios existentes para el servicio ferroviario. En las paradas afectadas en este trayecto (Costera Pastor, Hospital Vila e Hiper Finestrat) se establecerá parada de autobús en sus proximidades. Por su parte, el apeadero de Terra Mítica quedará fuera de servicio durante los días que se prolongue el corte de la circulación ferroviaria.

Los viajeros que utilicen el servicio de autobús para continuar su viaje enlazarán en la estación de Creueta con los trenes de la línea 1 en dirección a Alicante y en la estación de Benidorm con los de línea 9 en dirección a Altea y Dénia, con salida inmediatamente posterior respecto a los horarios actuales. El recorrido en autobús entre Creueta y Benidorm se ha previsto en un tiempo de unos 45 minutos, superior a los horarios que ofrece el actual servicio ferroviario.

Las actuaciones previstas en este puente permitirán retirar la estructura actual y montar posteriormente la nueva plataforma. Tras las pruebas de carga se procederá al acondicionamiento final de las infraestructuras ferroviarias y las instalaciones de energía para el restablecimiento del servicio.

El presupuesto de adjudicación de esta actuación asciende a 1.779.282 euros y también afecta a dos puentes de la línea 9 (Benidorm-Dénia) situados en Teulada y Gata de Gorgos. Estas infraestructuras se encuentran en el tramo comprendido entre Calp y Dénia, cerrado por obras desde el verano de 2016 y que se prevé reabrir el año próximo, y en el que mientras tanto se presta un servicio alternativo de autobuses.