Ocho meses después de que se detectara el primer brote de la plaga de Xylella Fastidiosa en la comarca de la Marina Baixa, el Consell ha hecho pública la orden por la que se pone en marcha el proceso para la obtención de indemnizaciones para los afectados por esta bacteria que ha dañado, sobre todo, a almendros.

Las ayudas y cómo conseguirlas se publicaron ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Éstas llegan un mes más tarde de la fecha anunciada por la Conselleria de Agricultura para hacer públicas estas indemnizaciones después de que se presentara un borrador hace unos meses.

Con ellas, los agricultores podrán obtener hasta 28 euros por cada árbol que haya sido devastado por la plaga de la Xylella, en el caso de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat, por cada almendro que es la especie a la que más ha afectado esta bacteria. Esa cantidad es para aquellos ejemplares que estuvieran en producción y en edad adulta. La cifra se rebaja hasta los ?? euros para los ejemplares jóvenes o en decadencia y a ?? para las plantaciones viejas. Los propietarios que hayan hecho las tareas de arranque por sus propios medios recibirán un máximo de 2.500 euros por ellas.

Con todo, la Generalitat examinará cada solicitud que tendrá que ser enviada al Consell, exactamente al servicio de Sanidad Vegetal; el documento puede encontrarse en la sede electrónica de www.gva.es.

Tras la publicación en el DOGV, desde el PP, el diputado autonómico Juan de Dios Navarro, criticó estas ayudas al considerarlas l«ridículas y discriminatorias» ya que, según el popular, «no permitirán recuperar los campos arrasados por la plaga».

Navarro aseguró que «los farragosos trámites que obliga la Conselleria de Agricultura provocarán que los agricultores no cobrarán hasta dentro de un año como poco» y que la convocatoria «llega tarde y mal».