El Ayuntamiento de La Vila Joiosa quiere que la calle Colón y Canalejas sean peatonales, y no sólo para el verano. Para ello, se estudiará la mejor forma de restringir el tráfico en estas calles después de que la Policía Local haya dado el visto bueno a la medida. La propuesta fue presentada ayer por Compromís en la sesión plenaria del mes de febrero y fue aprobada con el apoyo de los miembros del equipo de gobierno, formado por PSOE, Gent per La Vila y EUPV. En ella se incluía también la calle Ciutat de València que finalmente se ha quitado del proyecto.

La moción de Compromís iba encaminada a «la necesidad de habilitar zonas peatonales en el municipio» para acercar a los vecinos y visitantes «nuestra riqueza cultural, gastronómica y humana». Es decir, que proponían que la ciudad tuviera espacios abiertos libres de coches para los viandantes. En concreto, la intención es peatonalizar la calle Colón, desde Barranquet hasta Canalejas; y la misma calle Canalejas. La moción contó ayer con un informe de la Policía Local que es favorable a ambas actuaciones.

Acuerdo con la zona azul

Sin embargo, para llevar a cabo esta peatonalización, el Ayuntamiento tiene que salvar un escollo: qué hacer con las plazas de zona azul que hay en esas dos calles del centro urbano. Así, según explicó el alcalde Andreu Verdú, la puesta en marcha de esta propuesta «queda supeditada a un acuerdo con Pavapark, la empresa que gestiona el aparcamiento regulado» del municipio y que tiene algo que decir al respecto.

Así, la intención es «permutar las plazas de zona azul que se suprimirán en la calle Colón por otras que se crearán en diversas calles colindantes donde, hasta ahora, no había estacionamiento regulado».

Verdú explicó que las ciudades «modernas piensan, sobre todo, en el bienestar de sus habitantes y precisamente por ello incrementan la peatonalización de sus calles. De hecho, tenemos buenos ejemplos próximos, en el caso de ciudades vecinas».

Pero no todos estaban de acuerdo con esta medida. El portavoz del PP de La Vila, Jaime Lloret, tildó la propuesta de «ocurrencia» y de hacerla «sin contar con el visto bueno de asociaciones de comerciantes como AVEA o de los vecinos». El popular pidió dejar sobre la mesa la moción a la espera de conocer todas las opiniones e informes técnicos.