El sindicato Comisiones Obreras, en representación de los trabajadores que prestan labores de seguridad y vigilancia en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ha denunciado ante la Fiscalía de Alicante a la empresa adjudicataria del servicio, Sinergias de Vigilancia y Seguridad, con el fin de que investigue distintos hechos que, a su juicio, podrían "suponer la existencia de un delito contra los derechos de los trabajadores".

Esta mercantil se hizo el pasado noviembre con la contrata de vigilancia y seguridad del Hospital de la Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, con la obligación de la subrogación en todos sus derechos de la plantilla que venía realizando el servicio. Sin embargo, CC OO relata que a los pocos días la empresa comunicó a la representación legal de los trabajadores que aplicaría el convenio propio, lo que supuso una reducción salarial, y por tanto de cotización a la Seguridad Social, de aproximadamente un 40% con respecto a lo que los guardias venían cobrando hasta la fecha. Y ello, a pesar de que el convenio que se les está aplicando "fue expresamente anulado por la Audiencia Nacional en julio pasado", agregan fuentes de este sindicato.

Ante la respuesta de la plantilla de presentar demandas por el recorte salaria aplicado, desde CC OO denuncian que la empresa "ha dejado de pagar el salario íntegro a toda la plantilla, y está recurriendo a retrasar el abono o, directamente a no pagar las nóminas, manteniendo el recorte salarial", unos hechos que, a su juicio, representan "una represalia inaceptable y fraudulenta que sólo pretende provocar un perjuicio personal a la plantilla". De hecho, como los propios afectados explican, dichos retrasos y recortes están "produciendo situaciones delicadas a todo el personal de vigilancia del hospital, sin tener en cuenta que ejercemos nuestro trabajo en un lugar muy delicado y, a veces, conflictivo".

Desde CC OO han denunciado que dicha mercantil "viene concurriendo a concursos públicos con ofertas muy a la baja, que se sustentan en una precariedad laboral inaceptable en cualquier empleo pero, especialmente grave en un servicio público y que de la que obtienen sustanciales beneficios", a costa de recortar salarios y de otros incumplimientos que también se han puesto en conocimiento de la Justicia, como no dar de alta en tiempo y forma a sus trabajadores en la Seguridad Social. De ahí que, como último paso tras la presentación por parte de los trabajadores de varias denuncias, hayan optado por poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía para que investigue la actuación de la mercantil con sus empleados.