Pasar por el cruce que une la avenida Beniardà con Jaime I, Alfonso Puchades y la calle Tomás Ortuño es hacerlo desde hace unos días con unas nuevas luces a la altura de la calzada con forma de pequeña columna con un diseño a modo de rascacielos. En realidad, estas piezas iluminadas son los nuevos bolardos que el Ayuntamiento de Benidorm está probando en la zona y con los que pretende mejorar la seguridad vial en esta intersección, una de las más transitadas de la capital turística, tanto por vehículos como por viandantes.

En concreto, la Concejalía de Movilidad ha colocado nueve pivotes que se iluminan en su totalidad con luz eléctrica, por ahora, a modo de prueba para comprobar la efectividad de los mismos y cómo se adaptan los conductores y peatones a ellos.

Con estas nuevas balizas, la intención es doble: mejorar seguridad vial pero también la imagen y la escena urbana de este cruce por el que al día pasan miles de vehículos y viandantes. Así lo explicó a este diario el concejal del área, José Ramón González de Zárate, quien indicó que estos bolardos con luz ya cuentan con el visto bueno de la Policía Local tras unos días de prueba pero que también «han tenido gran aceptación entre la ciudadanía» quienes los primeros días se preguntaban para qué servían.

Estos pivotes sustituirán a los antiguos de color verde con dos franjas reflectantes que había instalados en la zona. En total, sólo en este importante cruce había colocados «unos ochenta» de este tipo que hacía que ocuparan mucho espacio y cuya efectividad para la seguridad vial era más baja que la de los nuevos con luces.

«La mayoría de accidentes se producen de noche y con los que actualmente tenemos en verde o azul no es suficiente para que se vean bien las intersecciones», explicó el edil. De ahí que se haya apostado por estos nuevos que, a parte de poder colocar menos cantidad en la misma zona (donde antes había decenas se podrían tener sólo unos 15 para la misma función), ofrecen mayor visibilidad por la noche para, no sólo vehículos, sino peatones.

Ampliar a otras zonas

Los que ya se han colocado se han hecho dentro del contrato de mantenimiento de señalización horizontal, vertical y de balizamiento que incluía estas mejoras. La intención es colocar más en el cruce de estas cuatro calles principales pero también hacerlo en otras zonas de Benidorm en un futuro. Para ello, se estudiará cómo incluirlo en algún pliego o contrato.