14 de febrero de 2018
14.02.2018

La oposición reactiva la revisión de la tasa de basura en Benidorm

Los grupos llevan a pleno una moción para resucitar esta revisión, que aprobó el Consistorio en 2016, para hacer más equitativo lo que pagan los hoteles y otras empresas

14.02.2018 | 17:26
La oposición reactiva la revisión de la tasa de basura en Benidorm

PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís-Los Verdes también reclaman que se trabaje y tramiten en paralelo tanto los pliegos de condiciones que regularán el contrato de la recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria como la modificación de esta ordenanza fiscal.

Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Benidorm van a llevar al próximo pleno una moción para forzar al gobierno local, formado por PP y CBM, a reactivar la revisión de la tasa de basura para hacer más equitativo lo que pagan los hoteles y otro tipo de empresas, como los establecimientos de restauración, oficinas o comercios Así lo han anunciado hoy por medio de un comunicado, donde recuerdan que el pleno municipal aprobó en diciembre de 2016 iniciar dicha revisión de la ordenanza fiscal número 17, que regula dicha tasa, pero el asunto continúa a fecha de hoy bloqueado.

Otro de los acuerdos que propondrán dentro de esta misma moción los grupos municipales del PSOE, Ciudadanos, Liberales y Compromís-Los Verdes, es que se trabaje y tramiten en paralelo tanto los pliegos de condiciones que regularán el contrato de la recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria como la modificación de esta ordenanza fiscal, tal y como han avanzado hoy.

De esta manera, la oposición afirma su voluntad de "sacar del olvido una propuesta del PSOE que fue aprobada por unanimidad en el pleno en diciembre de 2016, y de la que tan solo se ha consiguió hacer una reunión en julio de 2017". Desde entonces, nada más.

Como ya publicó en su día este diario, los socialistas ya intentaron llevar a cabo hasta en dos ocasiones cuando gobernaron la ciudad, entre 2009 y 2015, aunque nunca acabaron ejecutándola, debido al rechazo que la misma generó en el sector hotelero, el principal motor económico del municipio. En diciembre de 2016, ya en la oposición y valiéndose de la situación de minoría del gobierno local, entonces formado únicamente por el PP, volvieron a resucitar la propuesta, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos, aunque con una petición de los populares para que fuera una comisión quien se encargara de llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la misma.

La comisión se reunió una única vez, en julio de 2017, y es por ello que ahora, todos los grupos de la oposición en bloque se han vuelto a unir para reactivar esta revisión.

"Falta de voluntad política"

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha señalado que "una vez más" el PP ha demostrado su "falta de voluntad política, dejadez y desidia", a la hora de cumplir acuerdos plenarios. "Cuando presentamos la moción pretendíamos modificar una tasa en la que existe una desproporción manifiesta al comparar los diferentes epígrafes, y que los cambios pudieran aplicarse en 2018. Más de un año después estamos igual, sin hacer los deberes. Establecimientos de restauración, locales, oficinas o despachos podrían haberse beneficiado ya de la redistribución de la tasa de basura pero parece que al gobierno no le interesa", ha afirmado.

Rafa Gasent, portavoz de Ciudadanos, ha destacado que "desde julio hasta ahora el PP no ha hecho nada para desbloquear este tema". Por este motivo, ha denunciado la "falta de voluntad del gobierno local para actualizar una tasa que sea lo más proporcional posible a la actividad y a los residuos que esta genera". "No puede ser que una oficina que genera una cantidad mínima de residuos mensuales se compare con un establecimiento hotelero que genera toneladas", ha añadido.

Mientras, la portavoz liberal, Gema Amor, ha afirmado creer "que de esta forma se puede evitar que el PP solo trabaje pensando en el calendario electoral y las urnas, pretendiendo engañar a los ciudadanos ocultando sus verdaderas intenciones, de querer subir los impuestos una vez pasadas las elecciones, como desgraciadamente viene siendo práctica habitual del PP. Ejemplos como el IBI y la tasa de basura recordamos de su anterior etapa en el gobierno, a los que podemos sumar las subidas contra programa electoral del Gobierno de Rajoy del IVA, IRPF, las tasas universitarias, por no hablar de la luz, el gas, o la recuperación del Impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, etc€ Por ello, hemos propuesto que se trabaje y se tramiten en paralelo los Pliegos y la modificación de la Ordenanza Fiscal".

Por su parte, el concejal de Compromís y portavoz del grupo Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, recrimina "la lentitud del gobierno local en tratar asuntos importantes para la ciudad, tanto este caso que podría profundizar en establecer unos impuestos más progresivos o equitativos, como en otros contratos existentes que deben regularizarse, tal como exigimos vía moción en su momento". En ese sentido, Bigorra considera que la moción "establecerá plazos concretos para tener los informes técnicos lo antes posible y que el binomio PP-CBM no retrase más ni los pliegos ni la modificación de la ordenanza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine