Ochocientos uno. Un total de 801 aspirantes han sido admitidos por el Ayuntamiento de Benidorm para poder participar en la oposición lanzada por el propio Consistorio para cubrir 20 plazas vacantes en el cuerpo de la Policía Local. Y a pesar de que la cifra ya es del todo elevada, podría incrementarse todavía más en los próximos días. Otros 70 aspirantes excluidos en el primer cribado todavía podrían optar a realizar las pruebas si en el plazo de diez días subsanan las deficiencias detectadas en sus instancias. De modo que, de acabar incorporándose también al listado definitivo, el número podría acabar en 871 candidatos para 20 puestos de agente. O, dicho de otra manera, 44 personas por cada una de las plazas en liza.

Fuentes municipales calificaron ayer esta convocatoria como una oposición «de récord», al ser una de las más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad. Y ello va a tener algunas consecuencias. La primera de ellas, y la más grave, el retraso que está acumulando toda la tramitación del proceso: el Ayuntamiento cerró el 31 de octubre el plazo de presentación de instancias y no fue hasta ayer, 9 de febrero, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el listado provisional de admitidos y excluidos. Esto es, cuatro meses para comprobar todas las solicitudes y verificar las que cumplían con todos los requisitos. Y lo mismo parece que podría ocurrir con los siguientes pasos, tanto con las alegaciones que pudieran presentarse al listado provisional, como a la hora de convocar, realizar, corregir y dar a conocer los aprobados y suspensos de cada uno de los exámenes.

Otra de las trabas de tal avalancha de solicitudes pasa por la celebración en sí de las pruebas selectivas. El concejal de Recursos Humanos, Jesús Carrobles, explicó ayer que su departamento ha acordado realizar en varias tandas las pruebas físicas, que se realizarán de manera simultánea en dos escenarios distintos: el Palau d'Esports para ejercicios como el de natación o la cuerda, y el polideportivo de Foietes para los relacionados con atletismo. Para los exámenes escritos, el Consistorio también está buscando ahora una ubicación que tenga suficiente capacidad para albergar de una vez a 800 personas y, aunque todavía no está del todo cerrado, todo apunta a que el escenario elegido podría acabar siendo el IES Mediterrània fuera del horario lectivo, un espacio que en los dos años anteriores ya sirvió para realizar los exámenes de los policías interinos, aunque entonces concurrieron poco más de un centenar de aspirantes.

Listado de admitidos

De las 20 plazas ofertadas por el Consistorio, cinco se cubrirán por el turno de movilidad, esto es, por personas que ya tienen su plaza fija de Policía Local en otro municipio y que ahora quieren trasladarse a Benidorm. Para estas cinco vacantes, el número de admitidos asciende a 94, al que se suma otra persona excluida de manera provisional.

Las quince plazas restantes se cubrirán por turno libre, lo que quiere decir que puede optar a ellas cualquier persona sin necesidad de haber ejercido nunca como policía. En este caso, la cifra de aspirantes se dispara hasta los 707 admitidos. O, dicho de otra manera, más de 47 opositores por plaza, a los que además se suman otros 69 que han quedado fuera de manera provisional y tienen ahora la opción de recurrir.

Sin calendario

A falta de establecer todavía las fechas en las que comenzarán a celebrarse los exámenes, desde el gobierno local afirmaron ayer que se va a intentar agilizar el procedimiento «el máximo posible», aunque insistieron en el «hándicap» que representa tener un número tan elevado de candidatos. Por ello, a pesar de que su intención inicial era que todos los agentes estuvieran incorporados al servicio antes de Semana Santa, dudaron de que se vayan a poder cumplir estos plazos, lo que haría que Benidorm pasara el primer lleno turístico del año sin ni un solo refuerzo en su plantilla policial.

Cambios en el tribunal

El listado provisional de admitidos va acompañado del nombramiento de los miembros que formarán parte del tribunal calificador, presidido por el actual jefe de Personal, el exconcejal del PP, Lorenzo Medina.

Su composición ha levantado ampollas desde el primer minuto. El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) reclamó ayer al alcalde la sustitución de uno de los vocales, propuestos por la Agencia Valenciana de Seguridad, por ser cargo electo del sindicato UGT en La Vila Joiosa. El SPPLB cree que su presencia «no garantiza la objetividad».