Los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Alicante se han reducido. El descenso en 2017 respecto al ejercicio anterior se ha situado en casi el 19% gracias al trabajo y a la eficacia de los Equipos Roca de la Guardia Civil.

Así lo aseguró ayer el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en el transcurso de la inauguración en Pego de la IV Jornada de formación «Seguridad en el campo y Comercialización» que ha organizado la Delegación de Gobierno en colaboración con la Conselleria de Agricultura y de Sanidad de la Generalitat valenciana, la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y Cooperatives Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana.

Moragues destacó la eficacia de los Equipos Roca de la Guardia Civil y aseguró que gracias a su labor en el territorio de la Comunidad se detuvo el pasado año a 150 personas por delitos relacionados con la criminalidad en el campo. «Su trabajo y diligencia también tiene reflejo en una menor delincuencia en los robos en los campos ya que, por ejemplo, en la provincia de Alicante, se ha cerrado el año con un descenso del 18,71% de delitos respecto a 2016».

Concretamente, durante 2017 se detuvo a 53 personas y se investigó a otras 55 en la provincia de Alicante. La Delegación del Gobierno destacó, entre las intervenciones más relevantes llevadas a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, la denominada «Operación IWASAKI» que permitió la detención de una persona en San Miguel de Salinas como presunto autor de tres delitos de estafa (el autor de los hechos estafaba presuntamente a los agricultores pactando la compra de mandarinas sin llegar a realizarles ningún pago. El valor de lo estafado asciende a 400.000 euros); la «Operación TRAZA» que concluyó con la detención de 23 personas (españolas y marroquíes) y 22 investigados en El Vergel por delitos de falsificación documental, (400 documentos DATA), con los que realizaron la venta 424.060 kilos de naranjas destinadas a la producción de zumo. (Se han esclarecido un total de 44 delitos de falsedad documental); «Operación MITRAN» que supuso la detención de cuatro personas acusadas del robo de 2.500 kilos de uva en varias fincas de los términos municipales de Aspe y Novelda. Los agentes recuperaron 800 kilos de uva; «Operación ISAACNAR» en la que se detuvo a un español en Almoradí como presunto responsable de un delito de estafa y falsedad documental por falsificar documentos de una empresa de compra-venta de productos hortofrutícolas de Barcelona para realizar la compra 201.260 kilos de naranjas a un proveedor de cítricos con sede en la citada localidad de la Vega Baja y al que no llegó a realizar ningún pago.

El delegado del Gobierno reiteró la importancia de fomentar la cultura de la denuncia. «Me gustaría resaltar el gran papel que pueden realizar los ciudadanos en materia de seguridad ciudadana colaborando con los agentes de la Guardia Civil. Los agricultores son, en última instancia, las personas que están sobre el terreno, que mejor conocen sus explotaciones, los caminos, los propietarios de las fincas colindantes... porque diariamente desarrollan su actividad en los diferentes términos rurales». Moragues subrayó, como claves para atajar la delincuencia en el campo y apoyar a este sector clave, la «prevención, la cultura de la denuncia y vigilar la trazabilidad de la fruta para detectar puntos de ventas ilegales».

La jornada, dirigida a los cuerpos policiales, incluyó charlas de una inspectora de sanidad, un ingeniero agrónomo, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Calp, el inspector jefe de la Policía Nacional o de la Policía Local de Castellón. «Estas jornadas responden al compromiso adquirido en el grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural» , integrado por las tres Subdelegaciones de Gobierno, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el TSJCV, asociaciones agrarias como AVA, la Unió de Llauradors, la Federación de Cooperativas Agrarias, regantes, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat Valenciana.