Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva cubierta para la iglesia fortaleza de La Vila

El templo estará cerrado los próximos meses para acometer la sustitución de todo el tejado

Una nueva cubierta para la iglesia fortaleza de La Vila

La iglesia fortaleza de La Vila Joiosa tendrá nueva cubierta en unos meses. Las obras para sustituir todo el tejado de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en pleno casco antiguo, ya han comenzado y se alargarán durante unos tres meses en los que el templo permanecerá cerrado.

Los trabajos consisten en la sustitución completa de la cubierta, según explicó a este diario el párroco de la misma, Juanjo Ortega; el objetivo es renovarla en su totalidad ya que en algunas zonas se encontraba muy deteriorada. En concreto, lo que actualmente sustenta las tejas son «tabiquillos» que se van a cambiar por otros para separarlos más y, de esta forma, liberar peso de la bóveda de la iglesia. «La intención es colocar un sistema que también permita aligerar la presión sobre esa parte», indicó el cura.

Una vez cambiada esta parte, se procederá a recolocar las tejas antiguas que estén en buen estado y a situar nuevas que tengan el mismo aspecto para que no se note la diferencia. Pero además, y tras detectar «algunos desperfectos» en la bóveda que sustenta el paseo de ronda, también se «consolidará esta zona tan importante porque es por donde pasa la gente que acude» al templo. Además, una vez terminado, se pintará esta zona ya que, según las mismas fuentes, la pintura de toda la iglesia «se dejará para otra fase más adelante».

160.000 euros

La obra cuenta con un presupuesto de 160.000 euros de los que 25.000 euros han llegado de manos del Obispado de Orihuela-Alicante y otros 15.000 de la Diputación Provincial. El resto, 120.000 euros (el 75% del total) ha salido de manos de los fieles que cada domingo acuden a misa o que han querido contribuir a la conservación y restauración de este valioso monumento.

El párroco indicó que, como ya sucedió con la restauración de otras partes del templo como la sacristía, el proyecto «se ha financiado con las aportaciones de los feligreses de la propia parroquia».

Así que estos «mecenas» han hecho posible que se lleve a cabo esta parte de la restauración y que forma parte de un proyecto más ambicioso que el sacerdote se planteó para recuperar el esplendor del templo.

Desde principios de esta semana ya se pueden ver unas vallas que marcan que el templo está cerrado por obras. Así, la iglesia no abrirá sus puertas hasta que finalice la primera parte de los trabajos. Sólo lo hará la algún acto programado, como bodas, y para Semana Santa cuando se haga un parón para poder usarla.

El Ayuntamiento de La Vila aprobó la licencia de obras en pasado 24 de enero por Junta de Gobierno. Ésta se ha retrasado debido a que la actuación necesitaba el visto bueno de la Conselleria de Cultura, ya que el conjunto arquitectónico de la iglesia fortaleza, que data del siglo XVI, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

El proyecto básico, que ha tenido que ceñirse a lo recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, fue redactado por la Universidad de Alicante (UA) y se presentó en el Consistorio en junio de 2017.

El documento ha contado con varios informes, entre ellos el del área de Arqueología que hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta después de indicar que la actuación «nos parece un proyecto muy necesario, urgente y adecuado a las necesidades de conservación del monumento». Tras todo ese periplo burocrático y las lluvias de las últimas semanas, las obras han podido comenzar aunque con un poco de retraso, según el párroco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats