La concejal de Empleo y Consumo del Ayuntamiento de Benidorm, María Jesús Pinto, ha declarado hoy en los juzgados de Benidorm por las compras realizadas por el Consistorio en un supermercado de su propiedad. Pinto está investigada por una presunta prevaricación administrativa, después de que el Observatorio Ciudadano contra la Corrupción llevara el caso a la Fiscalía a raíz de una denuncia pública del grupo municipal socialista.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando el Ayuntamiento gastó 9.980 euros en dicho supermercado para adquirir productos de alimentación para repartir entre familias en riesgo de exclusión social, dentro de una campaña de Navidad de la Concejalía de Bienestar Social.

El grupo municipal socialista fue quien destapó en su día que el Consistorio había adjudicado, vía contrato menor, el gasto de 9.980,35 euros en un supermercado que pertenece a la concejal. Entonces, el PSOE calificó este hecho de «poco ético» y «muy reprobable», mientras que el PP defendió su legalidad afirmando que se solicitaron varios presupuestos y se adjudicó el contrato a las dos empresas que habían ofertado los precios más a la baja, una de ellas, el «súper» de Pinto.

Al tener conocimiento de esta noticia, el Observatorio contra la Corrupción dudó de la legalidad de dicha contratación y llevó el caso a la Fiscalía en marzo del pasado año, junto con otra denuncia por la adjudicación directa de dos contratos de obras a dos mercantiles distintas que están administradas por la misma persona. Una contratación que, a juicio de este colectivo, podría equipararse a una fragmentación irregular de contratos y sobre la que todavía está por pronunciarse la Fiscalía.

En el caso de la concejal de Empleo, la denuncia del fiscal fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm, que el pasado diciembre citó a declarar a Pinto como investigada por presunta prevaricación administrativa. La concejal ha comparecido hoy para prestar testimonio por estos hecho.

Según fuentes relacionadas con la causa, Pinto habría mantenido la versión ofrecida en su día por el PP, según la cual el contrato de adjudicó a su supermercado por tratarse de una de las ofertas más económicas y la propia Pinto no participó en ningún momento del procedimiento.