Altea está de fiesta esta fin de semana en la celebración de los actos del Mig Any. El pasado viernes por la noche el Palau Altea acogió la proclamación de los cargos festeros, mientras que ayer por la mañana tuvo lugar el concurso infantil de embajadas y por la tarde se celebró la romería de Sant Blai, patrón de Altea, con la posterior misa y bendición de los «rollets».Por otro lado hoy domingo se reunirán todas las filaes en la comida de hermandad para acabar con el desfile de los festeros por la tarde.

Aunque desde el lunes pasado se han celebrado diversas actividades con motivo de la semana del Mig Any, el viernes fue uno de los días más importantes de esta festividad con la proclamación de los cargos festeros que este año ostentarán los reinados moro y cristiano las filaes Berebers y Cristians d'Altaia. Las alferecías mora y cristiana recaen en Cora d'Algar y Cristians de Carteia. Y las abanderadas de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai son de Moros d'Arsem y Conqueridors.

Noche de gala

El Palau Altea se vistió de gala para proclamar a los cargos festeros. El acto se inició con la entrega de una placa conmemorativa a los cargos de 2017 y seguidamente se presentaban los de este año: Encarna Plaza y Andrea Iborra, abanderadas mora y cristiana de la Federación; Pedro Juan Blázquez y Mari Ángeles Rostoll, abanderados moro y cristiana; Rosa Cano y Pedro Ortiz, embajadores mora y cristiano; Alejandro Calderón e Irene Ballester, alféreces moro y cristiana; y Pedro Parra y María Lloret, reyes moro y cristiana. Cerró el acto el presidente de la Federación, Vicent Lloret, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento, felicitando a los nuevos cargos, y animado a los «festers» a disfrutar del Mig Any.

La mañana de ayer estuvo dedicada a los niños «festerets» con diversos juegos relacionados con la Festa, y el concurso de embajadas que tuvo lugar en la Plaça de la Canterería. Por la tarde-noche se celebró la romería de Sant Blai desde la plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia parroquial, en lo alto del casco antiguo con la imagen llevada a hombros por los festeros de las filaes que tuvieron cargo el año pasado.

Tras la misa en honor al santo patrón cantada por el coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense, se bendijeron los «rollets de Sant Blai» que, según la tradición, cura los males de garganta.