De cuchara, "gourmet", con pinchos y tapas o con el arroz como plato principal, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar este año en Benidorm de cinco citas al más alto nivel para conocer la nueva cocina y reencontrarse con la más tradicional. La Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca) y el Ayuntamiento de la ciudad han presentado hoy el calendario del Benidorm Gastronómico 2018, que arrancará a finales de este mes y tendrá continuidad en mayo, junio y octubre.

Antonio Barco González, restaurador ya jubilado y quien durante muchos años fuera formador como jefe de cocina en el CdT de Benidorm, será este año el Padrino de todos los eventos programados, un "cargo" que ha acogido con "mucho orgullo" y como un "reto" al ser el principal escaparate de la gastronomía local.

Por su parte, Javier del Castillo, presidente de Abreca, ha sido el encargado de dar a conocer las fechas en las que se celebrarán todas las actividades previstas, que comenzarán con las VII Jornadas de la Cuchara, entre el 23 de febrero y el 4 de marzo.

La segunda cita en el calendario será entre el 12 y el 20 de mayo, cuando se celebrará la gran novedad incorporada al programa de este año: la primera edición del "Benidorm Gourmet", unas jornadas que sustituyen a las antiguas jornadas gastronómicas y que tendrán como objetivo "ir un paso más allá en la calidad y elaboración del producto, así como en el servicio que damos a nuestros comensales", tal y como ha explicado Del Castillo. En paralelo a estas jornadas, el 15 de mayo también se realizará la III edición de la Feria Gastronómica, como un complemento más del "Benidorm Gourmet".

Del 16 al 24 de junio tendrá lugar la octava semana del Concruso de Tapas y Pinchos y, por último, del 20 al 28 de octubre, las VII Jornadas de los Arroces de la Tierra.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que "es fundamental que el mundo se entere de que Benidorm también es gastronomía" y que estas jornadas "sirven precisamente para eso, para dar a conocer nuestra oferta y nuestro producto".

Igualmente, ha destacado que la elección de Antonio Barco como padrino representa "un reconocimiento a la importancia de la formación en nuestro sector de la hostelería y a la necesidad de seguir apostando por ayudar a la gente joven a formase para abrirse un hueco en un mundo cada vez más competitivo como es la restauración".