Apoyo total aunque con algunos matices. La Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm, la principal agrupación turística de la Comunidad, reclamó ayer en las Cortes Valencianas la retirada del artículo que regula el «overbooking» en la nueva Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad al considerar que podría discriminar al alojamiento turístico con respecto a otros sectores, como el transporte, la restauración, la oferta de ocio o los conciertos, donde también se suelen producir estas prácticas de sobrecontratación. Así lo trasladó la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, dentro de una ronda de intervenciones en las que participa una quincena de personas vinculadas al turismo de cara a la redacción final del texto.

Como ya ha venido haciendo desde que se comenzara a gestar el documento, la patronal hotelera volvió a expresar ayer su respaldo a esta nueva ley, al considerarla «la mejor herramienta» para «articular legalmente toda la industria turística» de la Comunidad; y que aporta dos conceptos, el ocio y la hospitalidad, que califican de «verdadero antídoto para un poco probable contagio de turismofobia». Igualmente, Hosbec defiende el modelo de gestión público-privado al que invita la nueva ley, que también tildan de «apuesta decidida» contra la economía sumergida en el turismo.

Pese a lo anterior, los hoteleros benidormenses exigen retirar del texto legal el artículo 20, que regula el conocido como «overbooking» --la venta de plazas por encima de la capacidad- y que este asunto sea abordado en el Decreto de Precios y Reservas. A su juicio, la actual redacción sería discriminatoria, ya que solo regula el problema de la sobrecontratación en el alojamiento y no en otras actividades turísticas.