Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa

Compromís suspende las primarias para elegir candidato y abre una brecha dentro de la coalición de La Vila Joiosa

Las discrepancias internas entre los partidos han llevado a anular el proceso y el Bloc anuncia su propia votación

Cuando aún quedan quince meses para las elecciones municipales de 2019, la pugna por saber quién será el candidato de Compromís en La Vila Joiosa ya ha abierto la primera brecha en el partido. La formación nacionalista tendría que hacer realizado unas primarias el pasado sábado 27 de enero, sin embargo, fueron suspendidas apenas 24 horas antes en la asamblea local celebrada ese viernes.

Según ha podido saber este diario, la intención de Compromís en el municipio, donde cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento, era elegir lo antes posible un candidato para que ya fuera dándose a conocer entre los vecinos de aquí a los comicios locales. Con más razón ya que, según las fuentes consultadas, la que fuera cabeza de lista en 2015, Kika Marchán, no aspirará de nuevo a la reelección tras dejar su acta al año y medio de entrar en el Ayuntamiento.

A las primarias que finalmente no se celebraron tenían intención de presentarse, según las mismas fuentes, dos de los ediles que forman parte del Consistorio vilero: Jau Lloret, número 2 de la lista en 2015; y José Carlos Gil, exconcejal de Esquerra Unida que se presentó con Compromís en 2015 y que precisamente sustituyó a Marchán tras su renuncia en 2016.

La convocatoria de primarias se aprobó en septiembre del pasado año, pero desde entonces se han sucedido «discrepancias internas», según ha podido saber este diario. Entre ellas, si había que adelantar tanto el proceso y la falta de un «reglamento validado por todos los socios», desavenencias que finalmente han acabado suspendiendo las primarias locales por parte de los órganos superiores de los partidos integrantes de la coalición (Bloc, Iniciativa y VerdsEquo).

Unas primarias para el Bloc

Tras todo lo ocurrido, Compromís no tendrá primarias por ahora. Quien sí que irá a una votación para elegir a un candidato para 2019 será el Bloc Nacionalista de La Vila quien ha decidido convocar sus propias elecciones al margen de la coalición nacionalista.

Es decir, que elegirá a su propio candidato que podrá presentar en un futuro a otras primarias de la coalición, aunque a éstas pueda presentarse cualquier afiliado, incluso otro también del Bloc, según fuentes consultadas por este diario.

Con todo, según ha podido saber INFORMACIÓN, de llevarse a cabo el proceso diseñado por el Bloc, estas primarias no contarían con el aval de una parte importante de la militancia de los diferentes partidos integrantes; e, incluso, podrían suponer la retirada de alguno de los candidatos a la espera de que la ejecutiva nacional asiente las bases generales para la confección de las listas en todos los municipios donde concurran bajo el paraguas de Compromís.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats