Ir al «cole» solos y de forma segura. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià quiere fomentar los hábitos saludables de los escolares. Para ello, pondrá en marcha el proyecto «Camí segur al col.le (Camino seguro al cole)».

Esta iniciativa incluye rutas seguras por las calles para que los más pequeños lleguen a sus centros educativos caminando. En concreto se han diseñado cinco itinerarios, uno por cada centro educativo, que se han marcado con las huellas de unos pies, seleccionando un color para cada uno de ellos.

La Ruta 1 conducirá al colegio Almedia y las huellas son de color blanco. La Ruta 2 llegará hasta el IES de Callosa d'en Sarrià y las huellas son de color amarillo. La Ruta 3 conducirá al colegio Mirantbò y las huellas son de color azul. La Ruta 4 irá hasta el centro educativo de Infantil del Bernat de Sarrià, ubicado en la plaza del Llaurador, y. las huellas son de color naranja. Finalmente, la Ruta 5 llegará hasta el centro educativo de Primaria del colegio Bernat de Sarrià y las huellas son de color rosa.

La concejala de Educación, Estela Menaches, ya ha presentado el plan acompañada por Juan Carlos Palacios, jefe de la Policía Local; María José Fernández, exconcejala de Educación del PP; y Cristina Botella, gerente de Azimut, ambas implicadas en el diseño del proyecto, que ha rescatado y finalmente puesto en marcha la actual edil.

Esta iniciativa se pondrá en un principio en marcha con voluntarios para que acompañen a los alumnos a los centros. Por ello, desde Educación se hizo un llamamiento para encontrar a estas personas que serán necesarias, con una estimación de unos 15 voluntarios cada día. Cada ruta contará con puntos de encuentro en los que los voluntarios recogerán a los alumnos para acompañarlos a sus respectivos colegios.

Trípticos explicativos

Durante el próximo mes de febrero el Ayuntamiento presentará también el proyecto en los diferentes centros educativos del municipio para explicar los pormenores del mismo y se repartirán trípticos a todos los alumnos con el plano de rutas y las normas de funcionamiento del plan.

La concejala explicó que además el objetivo de esta iniciativa es «fomentar hábitos saludables entre los escolares» y, al mismo tiempo, «descongestionar el tráfico, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica, lo que en definitiva supone una mejora en la calidad de vida del pueblo».