A uno de los atractivos más codiciados de Benidorm como es su modelo de sol y playa le han salido rivales. Unos competidores que son de lo de lo más variado y que abarcan desde la seguridad en el destino a la oferta de ocio nocturno o, por extraño que parezca, su actividad cultural. Así se refleja en un estudio dado ayer a conocer por la Fundación de Turismo Visit Benidorm, según el cual los turistas que visitan la capital turística de la Costa Blanca tienen cada vez más en cuenta la oferta complementaria y persiguen conceptos que hasta hace poco tiempo apenas eran apreciados, como la gastronomía, la oferta para el público familiar o la relacionada con los amantes de la naturaleza.

Estos son las principales conclusiones que se extraen del «Resumen interactivo 2017» elaborado por el departamento de BigData, puesto en marcha hace unos meses por la patronal turística Hosbec, y que permite conocer el comportamiento de los turistas a través del uso que hacen de sus redes sociales. O, en este caso concreto, partiendo de un registro de 152.240 menciones al destino Benidorm realizadas por los turistas en Instagram y en Twitter.

Producto vs. estacionalización

El dato más relevante que se extrae de este análisis es la importancia que cada vez más está adquiriendo la oferta complementaria de Benidorm y que, además, está sirviendo para desestacionalizar la llegada de turistas más allá de los meses de temporada alta. Así lo ratifica la propia Visit Benidorm, que afirma que en el conjunto del pasado año la ocupación «no disminuyó del 71,2% en el mes de menos afluencia de turistas -diciembre- mientras que en septiembre, el mes con mejores resultados, la ocupación alcanzó el 93,6%. «Por mucha calidad que tenga la playa, sin una diversificación del producto turístico planificada el turista disminuye a lo largo del tiempo debido a la competencia. Sin embargo, Benidorm ha encontrado en los diferentes productos un nicho de mercado que ayuda a la atracción de diferentes tipos de turistas que no sólo buscan el sol y la playa», destacan desde la Fundación.

Y así se revela en los datos más detallados. El sol y playa acapara el 40,13% de las menciones realizadas por los turistas de Benidorm sobre un producto específico, una cifra que, si bien sigue siendo hegemónica, empieza a tener competencia. Eventos y oferta musical o de ocio, como el Low Festival, David Guetta, Iberia Festival, Benidorm Palace o el Benidorm Pride, acapararon cientos de comentarios en las redes, como también ocurre con los mercados cultural o familiar. Además, en el plano relacionado con la naturaleza las visitas a la Isla de Benidorm, Sierra Helada, Cala del Ti Ximo o acantilados son las que acaparan más tirón, según Visit Benidorm.

Por último, el estudio también revela el alto grado de satisfacción de los turistas con respecto a la seguridad en la ciudad, el aspecto más valorado por encima del clima o del propio producto turístico.

El perfil

Con respecto al perfil de los turistas analizados, los datos son prácticamente un reflejo de los que ofrecen mes a mes los estudios de ocupación. Los turistas británicos -primer mercado emisor- fueron quienes más menciones realizaron sobre la ciudad, con un total de 26.470 a lo largo del año, frente a las más de 17.000 del público nacional. Al margen del sol y playa, los españoles se sienten más atraídos por la oferta cultural, de naturaleza y activa; y los británicos se interesan más por la gastronómica y la familiar.