Finestrat quiere que los amantes de las bicicletas de montaña elijan su municipio para realizar rutas extremas pero, además, para pasar unos días de descanso en un hotel dentro de un entorno natural. Para ello, han proyectado un centro de Bicicletas de Todo Terreno (BTT) al que acompañará un hotel que usará módulos desmontables para mimetizarse con el medio ambiente.

El terreno donde se van a ubicar estas nuevas instalaciones deportivas corresponde a dos parcelas de 11.261 metros cuadrados en el polígono Alhambra, cerca del conocido paraje de la Font del Molí, en el entorno del Puig Campana. El suelo es municipal y lo que se pretende es dar una concesión por veinte años para que sea una empresa la que acondicione, construya y gestione este complejo deportivo, e incluso cree las rutas para las bicicletas. A cambio, según las documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento espera ingresar 14.654 euros al año a modo de canon; o lo que es lo mismo, 293.072 euros en esas dos décadas.

Unos ingresos que pueden ser más ya que la licitación, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), recoge que ese importe es el de la base y que las mercantiles pueden presentar sus ofertas al alza para lo que tienen 26 días naturales. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, explicó ayer que, «una vez presentadas las ofertas», el Ayuntamiento tendrá unos dos meses para elegir la que mejor se ajuste e integre en el entorno natural. Así, habrá que sumar unos dos meses más para que la concesión sea definitiva.

Módulos suites club social

El Ayuntamiento comenzó a pensar en montar un centro BTT en el municipio cuando en 2015 una empresa llegó con esta idea. El proyecto, que se redactó hace unos meses, recoge un complejo deportivo con un hotel formado por módulos, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario.

En concreto, se construirá un módulo para el centro BTT con oficinas y la recepción del centro deportivo y el hotel, entre otros servicios. Además una primera fase de diez módulos a modo de «suite» de 30 a 35 metros cuadrados a modo de apartamento. En cuanto a las instalaciones, habrá un club social, una piscina, así como un parking para los clientes del establecimiento, que funcionará a modo de hotel apartamento, y otro para los deportistas.

Así, en todo momento se habla de módulos porque el «sistema constructivo, por el entorno donde se ubica, será de carácter prefabricado»; es decir, que tendrán que ser estructuras que se puedan desmontar «si fuera necesario», y no desentonen con la zona natural y el paisaje.

Pero no sólo que sea un buen proyecto es valorable y que se «integre y no altere la imagen pictórica» de Finestrat. El primer edil indicó que también se valorará la publicidad que se dé al municipio para «conseguir aumentar los turistas que nos visitan cada año».