La Casa de Cultura de L'Alfàs del Pi ya es sede universitaria. En concreto, el edificio cultural, que en 2016 celebró su 25 aniversario, ya tiene la homologación oficial como Aula Universitaria de la Universidad de Alicante (UA).

El rector de la institución educativa, Manuel Palomar, asistió este martes al municipio para reconocer in situ la Casa de Cultura como una extensión más de la UA. «Queremos poner a disposición del municipio todo el potencial cultural de la Universidad de Alicante», manifestó Paloma.

El Alcalde, Vicente Arques, se ha referido al papel pionero de este Centro Cultural, inaugurado la primavera de 1991, hace casi 27 años: «la primera Casa de Cultura de toda la Comarca de la Marina Baixa». Hace Años que la Universidad y el Ayuntamiento de l´Alfàs colaboran en diferentes ámbitos, organizando exposiciones, cursos, talleres... pero «esta homologación refuerza los lazos existentes». El rector y el alcalde además hablaron ayer de otros temas como la intención de organizar, ambas instituciones, alguna actividad especial relacionada con la próxima edición del Festival de Cine que este año cumple 30 años.

De momento hay dos conferencias programadas conjuntamente: «Les dones i la tecnologia: fent història» que impartirá la profesora María Teresa Signes Pont, el 8 de febrer a las 10 horas, en el IES, para la adhesión a la plataforma nacional para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia; y una segunda conferencia, «Explorando la invisibilidad de mujeres de diferentes culturas en la sociedad y en los medios de comunicación», que impartirá la profesora María Martínez Lirola el 3 de mayo a las 20 horas en la Casa de Cultura.

La Casa de Cultura alfasina abrió sus puertas por primera vez el 2 de marzo de 1991 como centro pionero y único en aquel momento en la zona. Un grupo de niños y niñas de diferentes nacionalidades se encargaron de cortar la cinta e inaugurar un espacio cultural que hoy día, 27 años después, sigue albergando una intensa actividad.

Desde la pasada semana está en obras por un importe de 50.000 euros y que permitirán mejorar la sala principal del edificio que alberga el auditorio con la sustitución del suelo del patio de butacas además de mejorar la acústica como la iluminación con la incorporación de nuevas sistemas de sonido y luces.

Además, el rector también se ha interesado por conocer de primera mano la Guía Interactiva del Museo al Aire Libre de l´Albir, implantada en el Museo de la Villa Romana de l´Albir en el verano de 2014, fruto de la colaboración de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l´Alfàs, que permite al visitante la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre los restos arqueológicos. Un recorrido que descubre el funcionamiento de cada una de las partes de las termas. En una misma pantalla se unifican el mundo real y el virtual que se funden dos épocas.