El Ayuntamiento de Benidorm quiere que el Centro Cultural de Benidorm, paralizado desde hace años, sea una realidad, al menos, en una parte. Para ello, ya ha superado otro escollo que le permitirá desbloquear las obras y poder así hacer uso de esta infraestructura que actualmente sólo es un esqueleto de hormigón en plena avenida de Europa.

Para ello, primero tiene que llegar a un acuerdo con la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y acabar con un convenio que ambas entidades vienen arrastrando desde 2006 y redactar uno nuevo que sea más beneficioso para la administración local.

Ese nuevo documento, según explicaron ayer fuentes municipales, ya está en marcha de manos de la secretaría municipal quien aportará hoy mismo, si todo va bien, una propuesta, que deberá ir a comisión y pleno, para anular el derecho de superficie sobre el suelo del centro cultural otorgado por el Ayuntamiento a la SPTCV en 2006 y su sustitución, en un nuevo convenio, por una concesión demanial.

Para ese cambio, el Consistorio de Benidorm ya tiene el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Así lo desveló el pasado viernes y se lo trasladó a los miembros de la oposición en una Junta de Portavoces celebrada ayer.

Las ventajas de esta nueva situación jurídica son muchas, entre ellas, que esta figura está exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un cambio muy beneficioso para las arcas municipales.

Y es que el derecho de superficie ha generado al Ayuntamiento un desembolso de alrededor de 1,5 millones de euros en concepto de IVA del suelo, y que se anularía si el derecho de superficie se sustituyera por una concesión.

Convertirlo en primera fase

Al margen de establecer la concesión demanial, el protocolo acordado por el Ayuntamiento y la SPTCV, y que se reflejará en ese nuevo convenio, incluye que la inversión anunciada por el Consell para el centro cultural se contemple como una primera fase de obra en la que se ejecute la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería, y en la que se realice también el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

La nueva propuesta que el Ayuntamiento pondrá sobre la mesa tendrá que ser analizada y dictaminada por la Comisión Informativa de Régimen Interior de mañana miércoles. Tras ella, el documento se incluirá en el próximo Pleno ordinario, el correspondiente al mes de enero, a celebrar el lunes día 29.

Con esta nueva fórmula, el gobierno local espera poder firmar un nuevo protocolo para reactivar las obras de esta infraestructura que se paralizó hace algo más de un lustro por la falta de liquidez en las arcas del gobierno autonómico.