El Ayuntamiento de Benidorm va a dar un paso más para que el polígono industrial de la ciudad sea una realidad. Así, el gobierno local llevará al pleno la aprobación provisional de la modificación puntual número 1 del Plan Parcial 3/1 Industrial, un cambio en la normativa urbanística que permitirá dar luz verde a la construcción de los nuevos accesos a esta zona donde se ubicará el primer centro comercial de Benidorm.

El documento se abordó ayer durante una junta de portavoces donde la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, explicó esta modificación que ya se ha incorporado al orden del día de la Comisión Informativa de Régimen Interior convocada para mañana.

Esta modificación puntual del plan parcial llega tras la petición del urbanizador, la mercantil Terra Village Land, formada al 50% por los empresarios Enrique Ortiz y Enrique Ballester.

Este cambio en el planteamiento afecta a todo el sector y tiene como objetivo ajustar el plan parcial a los nuevos enlaces del polígono con la CV-70 y la carretera N-332; reordenar el tráfico interno del sector y fijar nuevas condiciones en la ordenación de la parte industrial y terciaria para adecuarlas a las nuevas demandas inmobiliarias y comerciales, según explicaron fuentes municipales.

A la hora de redactar esta modificación puntual se han realizado consultas a diferentes administraciones y se han tenido en cuenta las cuestiones planteadas.

Desarrollo del plan

Según las fuentes consultadas, esta modificación del PP 3/1 Industrial es necesaria para poder hacer la rotonda que dará acceso al polígono desde la N-332 y que ya está autorizada por el Ministerio de Fomento. Este plan parcial estaba supeditado a la construcción de esa rotonda. De hecho, Fomento paralizó el desarrollo en 2011 hasta que se solucionara esta cuestión.

Finalmente, dos convenios urbanísticos aportaron la solución: uno firmado con el agente urbanizador que se encargaría de la redacción del proyecto; y otro con la mercantil que va a construir el centro comercial, Unibail Rodamco. Dicha rotonda será financiada por el Ayuntamiento y por la empresa de la zona comercial, que ya ha aportado 3 millones de euros para esta infraestructura.

La edil de Urbanismo señaló en un comunicado que, en este momento, las obras de urbanización están ejecutadas al 66%. Una vez que esta modificación se apruebe provisionalmente en pleno, el documento de modificación se remitirá al Consell para su aprobación definitiva.