El conocido hotel Atrium de La Cala de La Vila podría ser demolido en parte. Al menos eso es lo que recoge una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), a la que ha tenido acceso este diario, y en la que se admite el recurso de un particular contra los acuerdos de 2006 y 2007 y un decreto de Alcaldía en los que se otorgaron unas licencias de obras del complejo hotelero. El juez anula esas licencias y condena al Ayuntamiento vilero y a la mercantil Hotel Luna SL, promotora del proyecto, a «proceder a la demolición de las obras».

Pero no es la única sentencia que ha visto la luz. Al mismo tiempo, otro fallo del Juzgado de lo Contencioso Adminsitrativo número 3 de Alicante ha dado la razón al Consistorio y a la empresa tras otro recurso interpuesto por el exconcejal vilero Pedro Lloret también contra el proceso de caducidad de las mismas licencias. En este caso, contra un acuerdo de 2015. Así, desestima el recurso y dice que no se pueden dar por caducadas porque el proceso es correcto.

La respuesta de ambas partes implicadas ha sido rápida. El Ayuntamiento de La Vila, ante la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de un mes, está estudiando esta cuestióny los servicios jurídicos se han puesto manos a la obra en cuanto han tenido conocimiento de esta sentencia en la que, además, se hace un recorrido por el periplo judicial por el que ha pasado este edificio desde hace más de una década, y en el que el mismo particular y el exedil han presentado un recurso tras otro, algunos con resultado a su favor y otros para el Ayuntamiento y la empresa.

La mercantil Hotel Luna, por su parte, ha explicado que «respeta todas las decisiones judiciales» y que «se presentará el correspondiente Recurso de Casación ante la instancia preceptiva, de acuerdo a los plazos establecidos por ley y fijados en el mismo auto de referencia». Así recuerdan que «este asunto fue favorable a Hotel Luna en primera instancia. En esta segunda instancia no ha sido así, y nos mantendremos a la espera de instancias superiores».

Ante esto, fuentes municipales indicaron que «las dos sentencias son contradictorias» por lo que «vamos a estudiar las dos a fondo». La mercantil además, en referencia a la sentencia por la vía administrativa que les ha sido favorable, mostró su «satisfacción ante la decisión judicial de rechazar la caducidad de la licencia reclamada en los tribunales por el ex-concejal de La Vila Joiosa Pedro Lloret Llinares, condenado además al pago de las costas» por un valor de 1.500 euros. «Con ella se ha refrendado judicialmente las tesis sostenidas por esta mercantil durante muchos años», añadieron.

La sentencia del TSJ se refiere en su desarrollo a varios aspectos urbanísticos que llevan a declarar nulas las licencias de obras. Entre ellos recoge que el Plan de Reforma Interior de Mejora II (PRIM II) que aprobó el Ayuntamiento cuando gobernaba el PP es una «mera modificación» del PRIM I que fue declarado nulo por un juzgado. Además apunta que «dicho instrumento urbanístico fue aprobado con el único propósito de legalizar una grave ilicitud consistente en la ejecución de obras, excediendo la edificabilidad permitida que además resultaban ilegalizables».

Con todo, añade que aún se pueden recurrir dichas licencias porque las obras aún no están terminadas, y por tanto, no se ha sobrepasado el periodo de cuatro años que estipula la ley para recurrirlas. De hecho recalca que la mercantil y el Ayuntamiento han alegado en más de una ocasión que los trabajos para construir el hotel siguen en marcha.

La empresa Hotel Luna denunció también «públicamente el acoso contra el proyecto que viene realizando este señor (en referencia al exconcejal de La Vila) nada menos que desde el año 2004, interponiendo desde entonces más de una veintena de contenciosos que han dado lugar a otros tantos procedimientos judiciales en diferentes instancias».

Con todo, alegaron que se mantienen «firme en su propósito de hacer lo máximo posible, siempre desde el respeto a la ley y a las decisiones de los tribunales, para conseguir el más moderno, innovador y vanguardista hotel resort de última generación, con el objetivo principal de generar riqueza en el municipio de La Vila Joiosa (el hotel podrá recibir hasta un millón de clientes al año), y facilitar la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos».