Los visitantes de Benidorm están de estreno. La capital turística ya tiene nueva oficina de Turismo en el Rincón de Loix en un espacio que abrió sus puertas hace apenas un mes y que está ubicado donde anteriormente había una pequeña infraestructura para dar este servicio. Sin embargo, el nuevo edificio, a pie de calle, aún mantiene la mitad de su espacio vacío. Y es que la llegada del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) a esta zona de la ciudad aún se resiste.

El proyecto para crear este nuevo espacio, ubicado en la intersección entre la calle Gerona y la avenida Derramador, se anunció en 2015 y las obras comenzaron en octubre de 2016 con un presupuesto de 180.000 euros. La intención era convertir la antigua oficina turística, de escasos metros, en un inmueble más amplio que albergara también la atención a los turistas extranjeros y que depende de la Policía Nacional, además de un retén de la Policía Local.

Tras más de un año en obras y el retraso por problemas técnicos, ya que tendría que haber estado operativo antes del pasado verano, la Oficina de Turismo comenzaba a funcionar hace unas semanas después de que la anterior infraestructura fuera derruida, según informaron fuentes municipales.

Pero el SATE aún no funciona en su nueva ubicación. Las mismas fuentes explicaron que todo está dispuesto para abrir este servicio y dar atención a los miles de turistas que cada día pasan por la zona. Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Interior para poder abrir el servicio y se está a la espera de que el organismo estatal certifique los últimos flecos de la seguridad en el sistema de comunicaciones para que la nueva oficina pueda operar. Además, falta algún pequeño remate como un tramo de pavimento y recoger los últimos restos de vallas y obra.

Una vez que se dé este último paso, el SATE se trasladará al nuevo espacio compartido con la oficina de Turismo del Rincón de Loix.

Actualmente, esta atención a los turistas extranjeros está ubicada en el edificio Torrejó, en unas pequeñas dependencias que los funcionarios comparten con los técnicos y el área municipal de Turismo.

Doble de espacio

En la nueva infraestructura se contará con el doble de espacio para esta oficina oficial que forma parte del plan de Turismo Seguro. En ella se ofrece al turista que visita Benidorm asistencia personalizada tras ser víctima de una infracción penal o sufrir cualquier otra incidencia similar. Dicha asistencia se presta por el Cuerpo Nacional de Policía y personal especializado de Turismo. El turista es atendido para la realización de la denuncia y de los restantes trámites documentales que se deriven de su situación.

Precisamente, la ubicación de este servicio en el Rincón de Loix se eligió por la cantidad de ciudadanos extranjeros que visitan Benidorm y a que, la mayoría, eligen esta zona de la capital turística para pasar sus vacaciones.