El Ayuntamiento de la Vila Joiosa quiere probar suerte de nuevo y ver si puede subastar la parcela hotelera, de cerca de 8.000 metros cuadrados y propiedad municipal, que está ubicada en la playa del Paradís. Para ello, ha vuelto a sacar a subasta el terreno, eso sí, un 15% más barato para ver si esta vez anima a los posibles compradores.

El precio en esta ocasión será de 2.632.876,70 euros, a los que hay que añadir 552.904,11 por el IVA. En total, 3.185.780,81euros que el gobierno local espera ingresar esta vez para destinarlo al Patrimonio Municipal del Suelo (PMS).

La anterior subasta se declaró desierta en octubre de 2016 ante la falta de licitadores que pujaran por el terreno que en aquel momento tenía un precio inicial de 3.097.502 euros además de 650.475,42 euros del IVA. En total, 3.747.977,42 euros. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la ley sólo permite la bajada de un máximo del 15% a ese precio para volver a sacarlo a subasta.

La parcela de la playa del Paradís es de uso turístico-hotelero y está ubicada en la calle Cervantes, con la calificación TI-12, según el PGOU.

El terreno tiene una superficie neta edificable de 7.922 metros cuadrados, a la que corresponde una edificabilidad de 7.778 metros de techo.

Con la nueva subasta, el Ayuntamiento espera que este suelo llame la atención de empresarios hoteleros que quieran construir en primera línea de playa. Sin embargo, esos más de 3 millones de euros no se van a poder destinar a pagar deuda o a inversiones, según explicó a este diario el alcalde Andreu Verdú, sino que tiene que ir al PMS (Patrimonio Municipal del Suelo) que, en un principio, nació para dotar el municipio de proyectos sociales como Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Pero a pesar de ello, el primer edil apuntó a que la construcción de un hotel en la zona beneficiaría al Consistorio a largo plazo ya que se generarían ingresos por los impuestos derivados como el ICIO; o los empleos que se crearían.

Derivada de un «pelotazo»

La parcela que ahora se subasta llegó a manos del Ayuntamiento de La Vila tras lo que se denominó por el PSOE como «pelotazo» urbanístico por parte del PP. Y es que el anterior gobierno popular, con Jaime Lloret a la cabeza, aprobaba en 2013 un convenio urbanístico con la mercantil Taylor Wimpey por el que ésta última cedía al Ayuntamiento la parcela además de pagar 1,8 millones de euros y construir el paseo de la playa del Paradís.

A cambio, el Consistorio multiplicó por cinco la edificabilidad del terreno contiguo, donde estaba la antigua residencia del BBVA, pasando de 0,10 a 0,50 de edificabilidad. Allí, ahora, se han construido unos apartamentos.

Verdú recordó ayer que fue el mismo PP quien se abstuvo en el último pleno para sacar a subasta esta parcela que «ellos mismos aceptaron en ese convenio hace años».