La venta de suelo por parte de la Generalitat Valenciana en el entorno de Terra Mítica, en el conocido como Plan Especial de Usos e Infraestructuras (PEDUI) de Benidorm, tiene los días contados. Así lo han avanzado esta mañana fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), la empresa pública que gestiona esta subasta, que persigue desprenderse de unos terrenos poco o nada productivos para la Hacienda autonómica y que desde los años 90 tan sólo llevan suponiéndole gastos y más gastos.

Si no hay recursos de última hora, el Consell podría ingresar algo más de 24 millones de euros por la venta de ocho de los nueve lotes que puso en venta el pasado septiembre, dado que uno de ellos, el destinado a congresos, no ha recibido ninguna puja durante el periodo de subasta. En líneas generales, la superficie afectada por esta enajenación patrimonial rozaría los 3 millones de metros cuadrados, que ya cuentan con una adjudicación provisional y que en un par de semanas, cuando finalice el mes de plazo para poder recurrir o que las concesionarias mejoren sus ofertas, se elevarán a definitivas en el Consejo de Administración de la SPTCV.

Todas las empresas asentadas en los terrenos del PEDUI que actualmente se explotan en régimen de concesión han optado a la subasta a excepción de una: el parque zoológico Terra Natura, que ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados y que pasaría ser propiedad de la familia Puchades si la actual concesionaria, el Grupo Fuertes, no presenta una puja que mejore los 3,8 millones que pone sobre la mesa Camping La Media Legua. Esta mercantil, propiedad de Antonio Manuel Puchades, también se hará con otros 169.000 metros cuadrados para uso turístico-deportivo, tras ofrecer un importe de 2,65 millones de euros e imponerse a otra familia de tradición hotelera en la ciudad, Dynastic Explotaciones, que pujó con 2,45 millones.

En el caso de los grandes complejos hoteleros ya existentes, Meliá Villaitana y Barceló Asia Gardens, la adjudicación provisional se salda con resultados bien distintos para ambos. El primero, gestionado por la empresa valenciana Xeresa Golf, no cambiará de manos tras haber recibido dos pujas muy ajustadas: una de la propia Xeresa y otra del grupo inversor hotelero HI Partners, que posee el 80% de dicha mercantil y que ofertaba una cantidad algo inferior a la de la propia Xeresa Golf.

Por lo que se refiere al Asia Gardens, cuya superficie se dividía en tres lotes dentro de la subasta, las actuales gestoras se han visto sorprendidas por un competidor, Mítica Finestrat Investment, una firma con sede en Madrid y que, en los tres casos, ha presentado ofertas más elevadas que las de las sociedades de Royal Mediterránea que construyeron y gestionan el establecimiento. Ahora bien, los concesionarios tienen reservado un derecho preferente para presentar, en el plazo máximo de 30 días, una oferta más elevada y acabar haciéndose con el suelo.

La adjudicación de los dos últimos lotes hasta ahora gestionados por Proyectos Temáticos se presenta más sencilla que en los casos anteriores, al existir una única oferta para cada uno de ellos. En el caso del área y la estación de servicio es Serviterra Mediterráneo, la actual concesionaria, la que puja con un importe de 577.140 euros, el mismo precio que fijó la SPTCV como precio de salida. En el caso del suelo de uso cultural, la única oferta pertenece a Tierra de Pasiones, una mercantil vinculada al exconcejal socialista de Benidorm y exsecretario general del PSPV en la Marina Baixa, Jaime Llinares Leicht, que se quedará con el suelo también por su precio de salida en la subasta: 1.212.270 euros.