Un total de 14 carteles y 13 portadas han optado este año al concurso convocado por la Asociación de Moros y Cristianos Santa Marta para las fiestas de 2018 de La Vila Joiosa. Se trata de una convocatoria pública, abierta a la participación de todos los festeros, para elegir por votación popular los diez finalistas del cartel anunciador de las fiestas y el diseño que ilustrará la portada de la revista, según fuentes del Consistorio.

El alcalde de la Vila, Andreu Verdú, y varios miembros del equipo de Gobierno, acudieron la semana pasada a visitar los trabajos expuestos en la Asociación Santa Marta y participaron en la votación como el resto de los festeros. El viernes por la noche se cerró el plazo para esta votación popular. A partir de ahí, un jurado técnico y otro popular se encargaron de realizar la criba y designar, finalmente a los ganadores de entre cuatro finalistas de cada categoría.

Este jurado lo han integrado la concejala de Fiestas, Marta Sellés, el presidente de la Asociación de Santa Marta, Jose Llinares Pérez, el representante del Rey Moro 2017, Bartolomé Mayor Ballesta y también el del Rey Cristiano, Manuel Lloret Llorca, según las mismas fuentes.

Después de todo el proceso, la Asociación ha hecho público el nombre de los ganadores:

  • Cartel Moros y Cristianos 2018: Rubén Lucas García, natural de la localidad murciana de Torreaguera. Su trabajo representa la silueta de Santa Marta, cuyo fondo muestra un paisaje y diversos elementos característicos de la ciudad como el desembarco, las casas de colores o el castillo.
  • Portada Revista de fiestas 2018: Juan Ingelmo Benavente, natural de Burriana (Castellón). Este diseño presenta un fondo negro sobre el cual se dibuja una gran letra V (de La Vila). La grafía se rellena con las siluetas del Rey Moro y el Cristiano como figuras decorativas principales y a su alrededor, otros motivos como relacionados con las fiestas y el municipio.

En ambas propuestas destaca la apuesta firme por el colorido, aunque el estilo y la técnica de cada una de ellas son muy diferentes.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Marta Sellés, ha destacado "lo importantes que son estos dos elementos para las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, ya que son nuestra tarjeta de presentación". En este sentido, Sellés ha asegurado que "es importante que se mantenga la excelente calidad de los trabajos presentados y, desde luego, este año lo hemos logrado. Estamos encantados con las propuestas ganadoras porque nos representan muy bien y han sabido plasmar y transmitir la esencia de nuestras fiestas"

El premio al mejor cartel está dotado con 800 euros y el de la portada con otros 400 euros. Los galardones se entregarán durante el Festival de Música Festera, dentro de la programación que conmemora las Lágrimas de Santa Marta.