Tras casi siete años de total parálisis, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha la cuenta atrás para retomar las obras del instituto Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm, el primer centro de Secundaria y Bachillerato que se construyó en la ciudad y cuyo proyecto de ampliación y reforma es uno de los ejemplos más palpables de la mala gestión de los gobiernos autonómicos del PP en materia educativa. Fuentes del departamento que en la actualidad dirige Vicent Marzà, han avanzado a este diario que la Generalitat y la nueva empresa adjudicataria, Construcciones San José, firmarán este martes el acta de replanteo, el paso previo para que la mercantil pueda reiniciar la construcción y finalizar lo antes posible lo que resta del edificio. De hecho, la intención de la constructora es que antes de que finalice el mes sus operarios puedan estar ya manos a la obra en el instituto, una previsión que también barajan desde la propia Conselleria.

La finalización de las obras de este instituto es una de las grandes reivindicaciones de Benidorm y la Marina Baixa en el campo educativo. En julio del 2009, el entonces conseller popular de Educación, Alejandro Font de Mora, daba el pistoletazo de salida a un ambicioso proyecto para renovar el antiguo edificio y construir otro nuevo, que duplicaría la capacidad de este IES, en el que estaba previsto invertir 6 millones de euros procedentes de fondos europeos dentro del plan Crea Escola. Año y medio después, a principios de 2011, la quiebra de la adjudicataria, Construcciones Villegas, obligó a paralizar las obras cuando apenas quedaba por ejecutar un 15% del proyecto. Y ante esta situación, unida a la posterior crisis económica y a la falta de liquidez de la Generalitat, la Conselleria ha tardado siete años en encontrar una solución que, por fin, parece que puede empezar a ver la luz.

15% del proyecto

En abril del pasado 2017, Educación sacaba a licitación la finalización de este proyecto, un procedimiento de contratación al que concurrieron una veintena de empresas. Tras valorar todas las ofertas, el pasado 12 de diciembre se produjo la firma del contrato con la nueva adjudicataria, Construcciones San José. Una vez que este martes se firme el acta de replanteo, la mercantil tendrá vía libre para ejecutar lo que resta de las obras, con un presupuesto de 1.342.229,44 euros y un plazo de duración de seis meses.

Entre los trabajos pendientes figura la finalización de la reforma del bloque primigenio del instituto, donde la antigua constructora dejó la obra «colgada», sin recoger ni si quiera las herramientas ni el resto de material. También se llevará a cabo la reparación de las múltiples deficiencias que han ido apareciendo en el nuevo edificio en estos siete años. Por último, se incluye la urbanización del patio, muy deteriorado por la instalación de más de una veintena de barracones en los que, desde 2010, estudian cerca de 400 alumnos, más de la mitad del total de matriculados en el instituto; así como la colocación de porterías, canastas y otro tipo de material para la práctica del deporte al aire libre, o el arreglo de los accesos.

Arma política

La tardanza en dar solución a las obras de este instituto ha sido en múltiples ocasiones motivo de guerra política entre los principales partidos implicados: PP, PSOE y Compromís, que actualmente gestiona la Conselleria de Educación. Todos, en un momento u otro, han salido a reivindicar las obras, que el actual Consell prometió para el primer semestre de 2016 y tampoco inició en plazo. ¿Será ahora la definitiva?