Las obras de la segunda fase de regeneración del Frente Litoral de Altea, en el espacio comprendido entre la playa L'Espigó y el puerto pesquero, se iniciarán con toda probabilidad a finales de este año, según anunció ayer la concejala de Urbanismo, Imma Orozco. Pero antes han de licitarse los proyectos por fases, tanto para la parte marítima, que correrá a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, como la terrestre que será llevada a término por el Ayuntamiento de Altea.

En un principio la licitación de la redacción del proyecto de parte de la obra terrestre, que ocupa el actual aparcamiento del paseo marítimo, iba a iniciarse el mes pasado, pero un retraso en la publicación del documento en el BOP ha obligado al Ayuntamiento a desestimar el procedimiento e iniciar otro nuevo tal como se publicó en el BOP de ayer.

Según explicó la edil ayer, «los esfuerzos del equipo de gobierno han ido encaminados a asegurar la ejecución de la segunda fase de regeneración del frente litoral, tanto para frenar la regresión en una de las zonas de nuestra costa que más la sufre como para homogeneizar la imagen y dar continuidad a los usos públicos del paseo».

Para ello, tras finalizar la primera fase con la creación de la nueva playa de L'Espigó, el Ministerio de Medio Ambiente «se comprometió a intervenir en la parte marítima, mientras que el Ayuntamiento lo tendría que hacer en la terrestre».

Trabajo en paralelo

Las dos administraciones acordaron «trabajar en paralelo en ambos proyectos para abaratar costes y evitar molestias». Orozco explicó que «tuvimos que acelerar los procesos en la licitación de la redacción del proyecto del paseo para cumplir con el calendario acordado con el Ministerio y que los trabajos de la parte marítima y la terrestre se puedan iniciar a finales de este año».

Con tal fin, el pasado 13 de diciembre «se publicaba en el BOP nº 236 la licitación para la contratación mediante procedimiento abierto de la redacción del proyecto de remodelación y ampliación del Paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere por un importe de 99.029,10 euros». Sin embargo, «el retraso por parte del BOP en la publicación del anuncio, que preveía 15 días naturales para la presentación de las ofertas, hizo materialmente imposible agotar los trámites necesarios para la adjudicación de este contrato y adoptar el compromiso de gasto correspondiente antes de que acabara el año 2017, tal como estaba previsto», aseveró la responsable de Urbanismo.

Por este motivo, el Ayuntamiento «ha desestimado dicho procedimiento para iniciar uno nuevo que permitirá la correcta conclusión del expediente administrativo y cuya licitación se publicará la próxima semana para abrir el nuevo plazo de presentación de ofertas».

El proyecto contemplará la eliminación del aparcamiento actual del paseo marítimo «para permitir una relación más directa entre la ciudad y el mar». Para ello, «estamos trabajando para adecuar aparcamientos en la segunda línea y hemos realizado un estudio de viabilidad de un aparcamiento subterráneo» en la zona comprendida entre la calle La Roda y el puerto. Una alternativa, según la edil, «más ventajosa que el actual, tanto por el número de plazas como por la viabilidad del proyecto».