La portavoz del grupo municipal de Liberales en el Ayuntamiento de Benidorm, Gema Amor, ha acusado este miércoles al equipo de Gobierno -del Partido Popular- de dispensar un "trato de favor" a los residentes de la partida de Finca Barrina Sur por realizar unas obras de mejora de la red de saneamiento a través de la concesionaria Hidraqua cuando era el agente urbanizador del sector quien "estaba obligado a ejecutarlas".

En una rueda de prensa, Amor ha mostrado varios informes de Secretaría y técnicos municipales de Ingeniería y Topografía en los que se hace constar "el compromiso por parte del urbanizador de sufragar por su cuenta y de una forma particular todos los gastos de construcción, conservación y reparación de los servicios de agua, luz, fosas sépticas y pozos absorbentes".

Dicho compromiso figura en el proyecto de urbanización de Finca Barrina Sur aprobado el 20 de septiembre de 1962 y según los técnicos tampoco consta en la documentación "ninguna declaración explícita de cesión de la red viaria", por lo que el compromiso del urbanizador seguiría estando vigente.

A pesar de ello, como ha recordado Amor, los trabajos de urbanización nunca llegaron a concluirse por lo que, como también recoge el ingeniero municipal en su informe, actualmente "la urbanización de los viales se presenta con un estado de deterioro lamentable y envejecimiento de los mismos".

Amor ha criticado que finalmente vaya a ser el Ayuntamiento quien termine pagando, a través del plan de inversiones de Hidraqua, la renovación de la red de saneamiento y agua potable de Finca Barrina Sur y La Silueta con un desembolso de 40.000 euros.

Por ello, ha reclamado saber si ha habido algún cambio de normativa que avale la actuación y ha advertido de que la concesionaria podría después reclamar al Ayuntamiento el pago íntegro de las actuaciones que va a realizar en la zona.

"Bajo ningún concepto vamos a consentir tratos discriminatorios ni de favor hacia ningún barrio o ciudadano de Benidorm. Con el precedente creado se obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo de todas las obras de urbanización de carácter privado que puedan solicitarse por parte de los titulares", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón González de Zárate, ha explicado que se trata de "una obra menor" que servirá para evitar las "pérdidas espectaculares" de agua que se producían dentro de las viviendas y para eliminar la tubería provisional que actualmente tienen los vecinos en las fachadas y que anteriormente discurrían por terrenos privados.

Además ha recordado que el anterior ejecutivo, del cual Amor formó parte, también ejecutó obras en Finca Barrina Sur con cargo al plan de inversiones de Hidraqua y ha acusado a la portavoz de Liberales de intentar "fastidiar a los vecinos".