Benidorm acaba 2017 con una bajada en la ocupación media en los apartamentos reglados de la capital turística. El pasado año se registró un 73,3% de ocupación media, lo que significa una caída de 6 décimas respecto al año anterior.

Según los datos ofrecidos por la patronal hotelera Hosbec, la ocupación en apartamentos turísticos ha tenido dos tendencias muy diferentes el pasado año. En la primera mitad del año acumula un saldo positivo con una importante recuperación del volumen de negocio, que empieza a perderse a partir de la segunda mitad del año con una especial incidencia en el último trimestre en el que la pérdida de clientes ha sido muy significativa, más de un 11%.

Así apuntan que «el buen comportamiento de los británicos no ha sido suficiente para detener sobre todo la fuga de clientes al alojamiento no reglado en viviendas particulares, en especial los españoles y los segmentos de familias y grupos de jóvenes». Los ingleses supusieron el 66,4% del total de alojados en estos establecimientos turísticos.

Sin embargo, desde Hosbec destacaron que «la evolución de la ocupación de apartamentos turísticos en los últimos diez años muestra que estamos en máximos anuales y que la situación actual es mejor que la registrada en los pasados años».

Pero si el año no ha sido bueno para los apartamentos reglados, sí para los campings. En Benidorm se registró una ocupación media del 88,6% durante el año 2017, lo que significa un crecimiento de casi tres puntos respecto al dato de 2016. La evolución de la ocupación de los campings en el periodo 2009-2017 muestra la importante recuperación de actividad de este producto de alojamiento, «fruto de la importante inversión en modernización y especialización que está experimentando».

El turista de los campings de Benidorm es «fundamentalmente extranjero», según Hosbec. Más del 92% de los turistas alojados en campings tienen una procedencia internacional, y entre las nacionalidades de origen británicos y holandeses son las más significativas