Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alfàs del Pi perderá más de un millón de euros de ingresos por la pérdida de extranjeros

La localidad reduce su población en más de 3.000 personas en un año lo que provocaría además que se suprimieran cuatro ediles en 2019

Un grupo de extranjeros en la zona de la playa de l'Albir, en L'Alfàs del Pi. jose palazón

Más de un millón de ingresos perdidos y, si la situación sigue igual en 2019, cuatro concejales menos. Las últimas cifras oficiales de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 1 de enero dejan a L'Alfàs del Pi con 3.100 vecinos menos en su padrón, casi el total de ellos extranjeros, algo que tendría consecuencias inmediatas en las arcas municipales.

En 2017, última cifra oficial, el municipio de la Marina Baixa tiene empadronados 18.394 vecinos, lo que supone un 15% menos de los que tenía sólo un año antes (21.494). La reducción ha sido considerable y se sitúa como la más baja del municipio en la última década. De hecho, en diez años, los vecinos no han dejado de crecer en pequeñas cantidades incluso cuando los de otras poblaciones descendían.

El dato oficial no ha gustado al Ayuntamiento alfasino que considera que no refleja la realidad del municipio. Pero además porque tiene una consecuencia inmediata: la reducción de lo que el Ayuntamiento ingresa del Estado y que va en relación al número de habitantes. Según las fuentes consultadas por este diario, esa cifra sería de más de un millón de euros en el caso alfasino.

Por ello, nada más tener constancia de la situación, según explicaron a este diario fuentes municipales, se presentaron alegaciones ante la Delegación del Gobierno de Alicante.

De ellas, «fueron estimadas prácimenta el 90%», por lo que fueron dadas por buenas. Entre ellas se incluía precisamente que la localidad lleva años aumentando su padrón en un 1%, es decir, con una media de 50 a 100 altas nuevas, por lo que no encontraban la explicación a esa bajada tan repentina. Es más, las mismas fuentes indicaron que «todos los empadronados que han descartado cumplen con la normativa».

Argumentos

Pero además tienen más argumentos sólidos. Según ha podido saber este diario, el Gobierno local contaría con informes que recogen datos sobre el consumo de agua o la recogida de basura, entre otros asuntos, que corroborarían las cifras de población.

Así que tras pasar por Alicante, el asunto llegó al Gobierno central que «nos tumbó todas las alegaciones». Ante esta situación, se están preparando más documentos para reclamar esa población perdida y agotarán las vías posibles.

No sólo la pérdida de ingresos preocupa. Si las cifras siguen ese camino, el municipio perdería concejales para las próximas elecciones municipales de 2019. Al pasar de más de 20.000 vecinos a menos de esa cifra, los ediles de la Corporación serían 17 en lugar de los 21. En el mismo caso estaría La Nucía que también ha visto reducido su número de habitantes en más de 2.000 en un año. Esta situación provocaría que en las próximas elecciones también pasara de 21 a 17 concejales.

Con todo, el Ayuntamiento ha comenzado ya a mover ficha. Para empezar ya ha enviado 6.000 cartas por correo explicando los beneficios que tiene tanto para los ciudadanos como para la administración local estar empadronado. Además, han lanzado una campaña en radio en varios idiomas y han hablado con asociaciones y clubes de extranjeros y un Policía Local se dedicará en exclusiva a ir vivienda por vivienda para informar a los residentes sobre el enpadronamiento. Todo para intentar darle la vuelta a la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats