La actualización del catastro ha dado de lleno en los municipios de La Vila Joiosa y Callosa d'en Sarrià. En ambos, las nuevas valoraciones de lo que valen las viviendas que ha llevado a cabo el Ministerio de Hacienda han hecho que el valor catastral de las mismas se reduzca, pero los vecinos de ambos municipios tendrán consecuencias diferentes.

En los dos casos, la revisión de la ponencia de valores ha hecho que el coeficiente se reduzca al 0,96 ya que ambas localidades realizaron su última modificación de este valor entre 2005 y 2010 y los nuevos valores se han establecido según estas fechas. Por tanto, en ambos casos, el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se reduciría un 4% para los residentes.

En La Vila, sí se va a aplicar esa rebaja al bolsillo de los contribuyentes ya que el Ayuntamiento ha decidido que no tocará el tipo impositivo por el que se multiplica el valor catastral de las viviendas y del que sale el precio del recibo. Es decir, que los vecinos se ahorrarán ese porcentaje en 2018 pero al Consistorio le supondrá la pérdida de 700.000 euros en ingresos. A pesar de todo, el Gobierno local se mostró ayer satisfecho con este nuevo coeficiente que partió de una solicitud del propio Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para actualizar los valores catastrales. En 2016, ya se rebajó el IBI un punto y se redujo la recaudación en 300.000 euros.

El alcalde, Andreu Verdú, se reunió con la «Plataforma Moderem l'IBI» para comunicarle oficialmente esta reducción del impuesto. Una entidad que hace unos años llegó a manifestarse contra el anterior gobierno del PP para que se rebajara el tipo impositivo que marca el precio del recibo y, finalmente, lo consiguió.

Valor de las viviendas

En el caso de Callosa d'en Sarrià, a pesar de rebajarse también los valores de las casas en ese 4%, el Ayuntamiento ha decidido subir el tipo impositivo del 0,57 al 0,59 para compensar esa bajada de los valores catastrales y mantener así los ingresos. Así que, en 2018, los vecinos de este municipio pagarán más o menos lo mismo en el recibo del IBI.

Así que las viviendas con un valor de 100.000 euros, que antes pagaban 570 euros por este impuesto (al multiplicar el valor por 0,57), con el nuevo coeficiente del 0,96, tras la revisión catastral, pasarán a tener un valor de 96.000 euros y pagarán 566,40 euros ya que, a partir de ahora, se tendrá que multiplicar por 0,59.