Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Ortiz retoma el control de Armanello

El Ayuntamiento de Benidorm acepta la propuesta de los propietarios, entre los que está el empresario, para que sean ellos los que desarrollen el nuevo plan parcial

Parte de los terrenos donde se va a desarrollar el Plan Armanello de Benidorm. david revenga

Aunque ya no es el agente urbanizador del Plan Armanello de Benidorm desde 2015, Enrique Ortiz vuelve a estar metido en la gestión de este sector, uno de los más importantes de la capital turística. Y es que, el empresario es uno de los propietarios incluidos en la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), formada por el 70% de los dueños de terrenos, que será la encargada del desarrollo y planificación de la zona.

El Ayuntamiento de Benidorm aceptó ayer la solicitud de esta agrupación para ser ellos quienes promuevan un PAI para el desarrollo urbanístico tras anunciar la pasada semana el Consistorio que no tenía medios materiales ni humanos para llevar a cabo la gestión directa del mismo; por lo que sólo será el promotor del plan.

En concreto, fue el alcalde Toni Pérez el que firmó ayer la propuesta para admitir a trámite esta petición tras la reunión de la comisión Comisión Técnica de Armanello. Ese decreto incluye, además, que el Ayuntamiento seguirá con las actuaciones previstas en la Ley para regular la programación «en régimen de gestión por los propietarios».

Así que, tras aceptar esta petición de la AIU, Ortiz volverá a tener parte del control sobre Armanello. O al menos, tendrá voz dentro de la agrupación para llevar a cabo el PAI.

El empresario alicantino es uno de los propietarios mayoritarios en el sector con 15.000 metros cuadrados de terreno. Y también, una de las mercantiles en las que participa, Urbanika, cuenta con otros 140.000 metros cuadrados. Ortiz ya tenía estos terrenos cuando era el urbanizador de la zona, una condición que el Ayuntamiento le retiró en 2015 tras años de batalla para poder llevar cabo la urbanización del sector que antes fue la zona de huertas de los vecinos de la ciudad. Todo sin éxito.

Bases de ejecución

La Comisión de Urbanismo que se celebrará el próximo lunes será la encargada de aprobar la propuesta del alcalde en la que se incluye además de toda la documentación citada anteriormente, la entrega de las bases de ejecución del proyecto de urbanización a la Agrupación de Interés Urbanístico para que pueda empezar a trabajar en la elaboración y planificación del PAI, según explicaron fuentes municipales.

Ese documento pasará después por la Junta de Gobierno para su aprobación, según las mismas fuentes.

A partir del momento en el que los propietarios tengan en su poder el documento que marca cómo será el PP1/1 Armanello en un futuro, todas las decisiones que tomen sobre él tendrán que aprobarse por el Ayuntamiento y, finalmente, tendrá que ser el Consell el que dé el visto bueno ambiental al planteamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats