Benidorm ha perdido más de un punto de ocupación en 2017 respecto al año anterior. Así lo recogen las cifras que la patronal hotelera Hosbec ha hecho públicas y que aún son provisionales.

La entidad indicó en un comunicado que, tal y como apuntaban todos los indicadores adelantados, «Benidorm no ha registrado cifras récord en cuanto a ocupación hotelera». La media anual se ha situado en el 84,4%, lo que significa 1,1 puntos menos respecto a 2016 que fue del 85,5%.

Sin embargo, en el número total de pernoctaciones, esta caída «ha estado muy amortiguada y apenas se han perdido un 0,1% sobre 2016». En total, y según los datos recopilados por BigDataHosbec, Benidorm ha registrado 11.700.000 pernoctaciones hoteleras durante 2017, mientras que en 2016 el dato fue de 11.715.000, ejercicio en el que se consigue el récord en la serie histórica disponible.

Por mercados, durante 2017 destaca el crecimiento de británicos que supusieron 5,43 millones de pernoctaciones en 2017, un 3% más respecto al año anterior, superando el mejor dato desde que se tienen registros que fue en 2007 con 5,3 millones de pernoctaciones. El peor se situó en 2010 con 3,8 millones.

Además, desde la patronal se destacó también la pérdida de cuota de mercado de los turistas nacionales que registraron 4,8 millones de pernoctaciones en 2017, un 6% menos que el año anterior. El mejor registro anual de españoles se produce en el año 2011 con 5,6 millones de pernoctaciones mientras que el peor de la serie histórica se registra en 2007 con 4,5 millones.

Por su parte, el estudio de mercados emergentes se observa «con esperanza» cómo los irlandeses han multiplicado por 5 su presencia en los establecimientos hoteleros de Benidorm. Los países del Benelux continúan siendo la tercera y cuarta nacionalidad en importancia en el mercado hotelero de Benidorm, y en su conjunto mantienen un comportamiento positivo que es algo más acusado en el caso de holandeses, que crecen a un mejor ritmo que el mercado belga.

Con todo, los datos reflejan que todas las categorías hoteleras han sufrido recortes en la ocupación. Los más significativos se han producido en el segmento de 4 estrellas cuya ocupación media anual se ha quedado en el 83,4% durante 2017 frente al 84,8% de 2016. Por el contrario, el segmento de 3 estrellas es el que mejor ha aguantado con un 86,3% de media y una pérdida sólo de 3 décimas respecto a 2016.

La ocupación hotelera durante 2017 no ha bajado del 70% en ningún mes del año, siendo el dato más bajo el registrado en diciembre con un 71,2% de media y el más algo el registrado en septiembre con un 93,6%.

La evolución de los índices de ocupación durante los diferentes meses del ejercicio 2017 muestran que el retroceso más significativo se produce en los meses de julio a octubre, coincidiendo con la mayor parte de la temporada alta. Esta es una muestra «más que significativa de la 'fuga' de clientes a la economía sumergida del alojamiento en viviendas en los periodos en los que los precios medios son más altos». En el histórico de la ocupación hotelera anual, el año 2017 se sitúa como el segundo mejor registro de 2005.

El presidente de Hosbec, Antonio Mayor ha valorado en positivo estos datos declarando que «a pesar de la explosión de la economía sumergida en el alojamiento y de la mayor competencia internacional y nacional, en líneas generales se ha hecho una buena temporada, no sólo en Benidorm sino también en el resto de destinos de la Costa Blanca y de la Comunidad Valenciana», cuyos datos se conocerán en los próximos días. Mayor espera poder repetir los mismos resultados en la temporada 2018 aunque el «listón se ha situado en una posición muy alta».

Ante estos datos, Antonio Mayor destaca «que la oferta hotelera y reglada ha hecho los deberes de inversión, adquiriendo un valor añadido superior frente a la denominada economía colaborativa». El sector está respondiendo «a este fenómeno del alojamiento en viviendas con una mayor inversión y con una mayor satisfacción del cliente. En estos momentos, las vacaciones con una cualificación especial sólo se puede encontrar en la oferta hotelera y reglada, con productos tan definidos como el familiar, el musical, el de adults only, etc...».

Siguiendo con este mismo argumento, el presidente de Hosbec opina que «es posible que, casi de una forma no premeditada, la inversión económica en los hoteles, la mejora de los complementos y una mayor y mejor segmentación de la demanda nos haya hecho más resistentes a la competencia del alojamiento privado».

Aun así, «hay sombras más oscuras», como el dato del mercado español. Para el presidente de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, «es un dato que se está convirtiendo en una preocupación estructural de nuestro sector» y que «debemos monitorizar y estudiar para intentar recuperar esta fuga de clientes». Antonio Mayor también ha recordado que «»no se han cubierto las expectativas de récords. Las reservas anticipadas nos pronosticaban un verano de desborde y al final nos ha faltado un dedo para que el vaso rebose».