El tramo de Marqués de Comillas que discurre entre la avenida Jaime I y la calle Maravall será desde mañana, 5 de enero, de doble sentido de circulación, tal y como se propuso en el Consejo de Movilidad del pasado 31 de agosto y se ratificó en una sesión posterior de este órgano consultivo, del que forman parte todos los grupos de la corporación, técnicos municipales y representantes de asociaciones empresariales, sociales y vecinales. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, quien ha indicado que esta propuesta forma parte de la batería de medidas lanzadas por Compromís, Ciudadanos y Ciudadanos por Benidorm, como añadido a las medidas diseñadas por los técnicos municipales para reordenar el tráfico de la zona centro. Una reordenación "necesaria y obligada por la peatonalización de un nuevo tramo de la calle Tomás Ortuño, que ha llegado a 16 calles y que se ha estrenado sin incidentes", tal y como ha remarcado el edil.

De Zárate ha indicado que para viabilizar este doble sentido de circulación en un pequeño tramo de Marqués de Comillas, se han ejecutado obras en las intersecciones con Jaime I y Maravall, que estarán finalizadas hoy. Esta noche, a su vez, se pintará la señalización horizontal.

Además, ha manifestado que con la implantación del doble sentido de circulación se mantiene la hilera de aparcamientos de la acera derecha de Marqués de Comillas y se suprime la del lado izquierdo, en la que sólo había tres plazas de estacionamiento libre.

Consenso y diálogo

El edil ha destacado que tanto este cambio como los otros 15 operados en días previos, como el cambio de dirección del tráfico de Maravall y sus adyacentes, "se han hecho desde el consenso y el diálogo en el seno del Consejo de Movilidad convocado por el Ayuntamiento, atendiendo a las demandas de la Policía Local y de colectivos vecinales, y con una planificación que arranca a finales de agosto".

Entre los cambios demandados por los vecinos ha dicho que está la semaforización del cruce de las calles Urano, Ondulada y Tomás Ortuño, o la mejora de la visibilidad del paso de peatones de esta última vía de la altura del edificio Pentágono salvando la caseta del ascensor de acceso al parking subterráneo.

De Zárate ha destacado que "estos cambios y las obras que les han acompañado benefician la movilidad a nivel ciudad y a nivel barrios", ya que, entre otras cosas, "se reducen los recorridos" que han de realizar los vehículos, "se aumentan los itinerarios de los vecinos para llegar a sus domicilios", "se incrementa la seguridad" en todos los pasos de cebra y "se favorece el acceso de los vehículos de emergencia" a todas las calles de la zona de Maravall, Plaza de España y Alfredo Corral.