Un hospital de campaña dentro de otro hospital. La avalancha de enfermos y la falta de espacio en planta para realizar nuevos ingresos ha convertido estos días al área de Urgencias del Hospital Comarcal de la Marina Baixa en un auténtico hospital de campaña. Pacientes repartidos en camas, camillas y sillas, incluso por los pasillos, han llegado a esperar hasta 24 horas para poder ser trasladados a planta debido a la falta de camas, mientras que también se ha ralentizando la atención a nuevos enfermos al no haber sitio donde ubicarlos. Así lo trasladaron ayer pacientes afectados y lo confirmaron profesionales del servicio y la propia gerencia del Departamento de Salud, que atribuyó los hechos a un pico «muy puntual» e «inasumible» de actividad y dijo que se están poniendo «todos los medios al alcance de la mano para minimizar la situación».

La problemática en el área de Urgencias de este hospital, ubicado en La Vila Joiosa, no es nueva. Se trata de uno de los departamentos más saturados del centro, que cuenta prácticamente con el mismo espacio desde que se construyó el edificio hace más de 30 años y donde la actividad, al igual que la población, ha ido creciendo en todo este tiempo de manera exponencial. Ahora bien, pese a ser algo endémico, Sanidad reconoce haberse visto estos días «totalmente superada». Y los datos no son para menos.

La epidemia de gripe que vive la provincia, sumado a otro tipo de dolencias, ha hecho que el número de pacientes que acuden al Hospital por la puerta de Urgencias en la última semana alcance una media diaria de 250 personas, cuando lo habitual es que la cifra no supere las 170-180 atenciones al día. La gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, explicó que a ello hay que sumarle que «muchos casos vienen acompañados de otras patologías graves», lo que hace que muchos de estos pacientes requieran ser ingresados tras su paso por Urgencias. Y ahí es donde viene el segundo problema: que el Hospital no tiene suficientes camas para absorber a todos los enfermos que ahora mismo necesitan un ingreso.

Fuentes de la plantilla explicaron ayer que Urgencias llevaba dos días sin poder derivar a ni un solo enfermo a planta, lo que les había obligado a mantenerlos de la mejor manera posible en la zona para las emergencias a la espera de que fueran quedando camas libres. También se ha intentado derivar pacientes a otros centros hospitalarios de la provincia, llegando incluso a enviar a un enfermo al Hospital de Alcoy, aunque en la mayoría de centros también andan escasos de camas debido al incremento de ingresos por la gripe.

Críticas y disculpas

Trabajadores del Hospital afectados por esta situación criticaron ayer el «olvido» al que se ha sometido desde hace años al área de Urgencias, así como al conjunto del Hospital. Lo mismo trasladaron desde el sindicato Comisiones Obreras, quienes culparon al Ayuntamiento de La Vila de los retrasos en la cesión de la parcela necesaria para la ampliación del centro, en la que está prevista una nueva y más amplia zona de Urgencias y más camas hospitalarias.

Por su parte, Rosa Louis Cereceda afirmó que está atendiendo a todo el mundo, « pero la gente tiene que esperar» y pidió disculpas a la población por estas demoras. Además, confió en que la situación se reconduzca en los próximos días.