Las obras de canalización de la calle Doctor Esquerdo de La Vila, más conocida como «Llimons», se retomarán el próximo 8 de enero tras más de un año paralizadas. Y es que la localización de restos arqueológicos en las catas previas hechas en la plaza de la Generalitat obligaron a la empresa concesionaria Hidraqua a tener que parar la actuación hasta que finalizara la localización y estudio de esos restos.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza ya se han dado por finalizadas. Las obras se comenzaron en verano de 2016 y las catas previas realizadas en la zona antes de comenzar los trabajos de las redes de distribución, saneamiento y pluviales dieron positivo, lo que obligó a retrasar la actuación y proceder a excavar en la zona de la plaza de la Generalitat. El resultado de las investigaciones dio con el hallazgo de dos viviendas de los siglos XV y XVII en las que se localizaron varias estancias, así como materiales de diferentes épocas, desde los primeros pobladores hasta casi la actualidad.

Una vez han finalizado estas excavaciones se reanudará la obra, que tiene un presupuesto total de 1.213.790,01 euros, al que se le han añadido 120.000 euros más para las excavaciones. La actuación, que se realizará por parte de la concesionaria Hidraqua, contempla la realización de toda una red que permita acabar con el problema de pluviales que arrastra esta calle desde hace años y que ha provocado que algunas viviendas se vean afectadas por humedades y algunas inundaciones. Además, el proyecto contempla dentro de sus trabajos la repavimentación de toda la calle.

Las obras finalizarán en un plazo aproximado de 11 meses. Para poder realizar las labores permanecerá cortada la calle Doctor Esquerdo y también parte de la plaza de la Generalitat.

«Esta obra era una cuenta pendiente, muy demandada por los vecinos y necesaria, que por fin se va a poner en marcha tras el parón debido a los descubrimientos arqueológicos», según indicó el concejal de Aguas, Pedro Alemany. «Seguimos trabajando para que, cuanto antes, queden subsanadas las deficiencias en esta zona y se pueda disfrutar del nuevo colector», añadió.