Las calles más céntricas de Benidorm sufrirán a partir de hoy un cambio en su fisionomía. Hasta ocho vías del centro urbano modificarán este miércoles su sentido de la marcha, siendo la más importante la calle Maravall. La razón: dar una salida al tráfico de Tomás Ortuño tras su peatonalizaciónTomás Ortuñopeatonalización.

El cambio arrancará por la mañana después de haber cambiado la señalítica y haber añadido un semáforo en el cruce a mitad de la calle Tomás Ortuño, por donde ahora los vehículos se incorporarán a la calle en lugar de servir como entrada a Urano. Pero este cambio de dirección conlleva otros en calles adyacentes para compensar los tramos.

Así, hasta ocho calles sufrirán cambios. Éstas son Urano (que tiene que unir Maravall con Tomás Ortuño); Roldán y Puig Campana, que ahora serán de entrada por Maravall y salida a Almendros; Plutón; Verge de la Mercé; y Mercurio. Pero además, está proyectado que también Apolo XI junto con la calle Jazmín cambien de sentido. Todas ellas se suman al cambio de circulación llevado a cabo antes de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm el pasado mes de noviembre en la calle Marques de Comillas, que es de salida hacia la avenida Jaime I.

Estos cambios, como ya avanzó este diario, fueron aprobados en el mes de octubre en el Consejo de Movilidad con el visto bueno de la Policía Local. Esta modificación está ligada a la peatonalización del tramo de Tomás de Ortuño entre las calles La Garita y Limones, lo que ha obligado a reordenar el tráfico del centro para garantizar su fluidez y evitar así atascos. Según las fuentes consultadas por este diario, el cambio en Maravall responde a una cuestión de dar salida a los vehículos del centro. Así, actualmente, la calle Ruzafa, la calle Almendros y la propia Maravall son de bajada hacia la playa, mientras que la única de subida era Tomás Ortuño, por la que ya no circularán vehículos. Así que la solución era cambiar Maravall para que hubiera una calle de esas tres con sentido inverso. Eso conlleva que algunas de las adyacentes tengan que acoplar sus direcciones.

«Improvisación»

Las medidas tomadas por el Consejo de Movilidad no contentan a todos. El PSOE criticó ayer las actuaciones en materia de tráfico que se han puesto en marcha en las últimas semanas. Así, apuntó que estos cambios están produciendo «numerosos problemas circulatorios por unas actuaciones improvisadas, tomadas sin consenso». Sin embargo, este grupo municipal formó parte de ese Consejo de Movilidad en el que se explicaron todos los cambios.

El portavoz Rubén Martínez explicó que «son numerosas las quejas de residentes de las calles afectadas por los cambios y de numerosos vecinos de la ciudad». Pero, además, fue más allá al advetir que aquellos turistas que acudan con sus GPS a la ciudad en sus vehículos se encontrarán con esos cambios «si no actualizan los mapas», lo que provocará un «importante caos» en épocas de máxima ocupación.