Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo será la plaza mayor de Sella?

El gobierno local elabora un informe con los resultados de una consulta que servirá para crear una ordenanza de uso de la zona pública

¿Cómo será la plaza mayor de Sella?

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Sella lanzaba a los vecinos un reto: elegir entre todos cómo querían que fuera la plaza mayor de Sellaplaza mayor de Sella. Tras varios talleres, los resultados ya están sobre la mesa.

El gobierno local dio a conocer todo lo acontecido a los vecinos en una reunión final donde explicaron lo recopilado en las tres sesiones de mesas redondas que se celebraron en el municipio con residentes de este espacio público, comerciantes, empresas o colectivos festeros y sociales. Pero también tuvieron una reunión con uno de los grupos más especiales del pueblo: los niños.

En esos talleres los planteamientos fueron muy variados tras partir de tres preguntas básicas, según explicó el concejal de la Agrupación de Electores de Sella, Pablo Giménez. «Les preguntamos cómo se imaginaban el pueblo en cinco años; cómo les gustaría que estuviera la plaza en ese pueblo que estaban imaginando; y qué tipo de usos y actividades le darían», indicó.

De esas premisas han salido las propuestas. Entre ellas, los vecinos quieren que la plaza mayor tenga un uso regulado. Es decir, que aspectos como el aparcamiento en la misma siga unas normas. «Hay quien directamente no quiere que se aparque en este espacio público o quien dice que sí pero de una forma regulada».

Pero también se han tratado aspectos como la convivencia entre los que disfrutan de la plaza y los que viven en ella. «Han pedido regular los horarios y actividades que se celebran en ella», sobre todo en cuando a música o petardos, afirmó el concejal. Y es que «hay que encontrar el equilibrio entre el descanso de los vecinos y los que la usan».

Sin embargo, la opinión de los más pequeños es de las que más llaman la atención. Ellos no quieren que los coches circulen ni aparquen por la playa mayor para «poder correr y jugar sin problemas», apuntó Giménez. Pero además «piden zonas verdes y de juegos y que esté llena de comercios de cosas que les gustan».

Así que una vez testeada la opinión de los residentes de todas las edades, el Ayuntamiento ya tiene en su mano una herramienta para trabajar. La intención es, tras elaborar un informe con los resultados, plantear la redacción de una ordenanza que regule los usos de la plaza.

Subvención

En las reuniones también se habló del aspecto que debería tener la plaza. «Se plantearon cuestiones sobre el tipo de pavimento o cómo tenían que ser las aceras», indicó Giménez. Aunque hacer obra en el espacio público llevará más tiempo y será más costoso. «Si en un futuro queremos remodelarla solicitaremos alguna subvención a las administraciones para poder llevarlo a cabo».

Así que, en resumen, el concejal afirmó que «el ensayo ha sido positivo», en referencia a la iniciativa de participación ciudadana, y que no descartan ponerlo en práctica para otras cuestiones que haya que llevar a cabo en el pueblo. «Las administraciones tenemos que aprender a preguntar a la gente y la gente tiene y debe dar su opinión», concluyó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats