E l Comité de Listas del PSPV-PSOE en la Marina Baixa ha aprobado las candidaturas con las que concurrirá a los comicios del 27 de mayo en los 18 municipios de la comarca y que presenta hoy a las 12,30 horas en la Junta Electoral de Zona. El actual alcalde de Orxeta, Vicente Llinares, repetirá como candidato en el municipio con una lista similar a la que conforma el actual gobierno, al no presentarse ninguna otra propuesta, según ha confirmado la secretaria comarcal de Organización, Fanny Serrano.

El PSPV de Orxeta aprobó provisionalmente el pasado 5 de abril el nuevo PGOU con unos criterios «que no se ajustan a las directrices en política urbanística del PSPV», según afirmó entonces el secretario comarcal, Jaime Llinares, quien anunció la apertura de un expediente por «desobediencia y falta de disciplina». El alcalde de Orxeta introdujo modificaciones al plan y aceptó algunas de las alegaciones de los vecinos, reduciendo 1.200 viviendas, lo que significaba una reducción del crecimiento entorno al 25 por ciento. Esta variación se produjo a instancias de la dirección socialista en Valencia, pero pareció insuficiente al secretario general de la Marina Baixa, Jaime Llinares, quien intentó hasta el último momento que no se aprobara y vinculó la apertura del expediente con el proceso de elaboración de las candidaturas municipales.

Hasta última hora del martes existieron reticencias por parte de la dirección comarcal, pero desde el PSPV-PSOE en Valencia aconsejaron aprobar la lista encabezada por el actual primer edil. Serrano ha confirmado la existencia de un expediente disciplinario en trámite, pero ha justificado la resolución señalando que «no podemos prescindir de la presunción de inocencia». El alcalde de Orxeta se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que no conoce la apertura de ningún expediente. Vicente Llinares ha recordado que fue elegido por la asamblea local del PSPV por unanimidad y que «no tengo ningún problema con el partido ni el partido conmigo».

La candidatura presentada al Comité de Listas llevaba 178 firmas de apoyo de vecinos y una copia del archivo por parte del fiscal anticorrupción de la denuncia, por presunta prevaricación, sobre la venta de unos terrenos realizada por el Bloc. Fuentes del PSPV aseguran que las firmas de apoyo a Vicente Llinares demuestran su control sobre el electorado.