Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dani Luque: «Las peñas somos la asociación más numerosa y eso no se traduce en la participación»

El nuevo presidente de la entidad festera con más miembros de la capital turística se ha marcado un reto muy importante: que esa cantidad de gente se vea en los actos como los playbakcs o el Desfile del Humor, que no remontan en peñas. Además, destaca que su juventud y la de la mayoría de su Junta Directiva van a aportar mucho a este nuevo año.

¿Por qué decidió presentarse a ser presidente?

En 2015 fue vicepresidente cuando Mamen Mayor fue presidenta. Ese año lo pasamos tan bien y formamos tan buen equipo que siempre dije que en cuanto pudiera repetiría la experiencia pero como presidente. Ese momento es ahora.

Estuvo en esa comisión que fue la del 275 aniversario. ¿Cree que será diferente este año?

Aquel año fue especial. No sé si llegaremos al nivel de ese año, pero espero que lo sea. La Comissió de este año también es numerosa y tiene gente que repite y sabe cómo funciona.

¿Qué toque personal va a aportar a este mandato?

La juventud de la Junta que he formado. Creo que hace años que no hay un presidente tan joven, por debajo de los 40 años, y también es así en los miembros de esa junta.

Nada más llegar ha incorporado cambios importantes...

Hemos modificado el sistema de puntos, eliminando los de asistencia a las reuniones. Eso va a ser un cambio importante pero también el de que los menores nacidos a partir del 1 de enero de 2014 tendrán cuota cero, es decir, gratuita. Era algo muy demandado por los peñistas desde hace tiempo.

¿Qué reto es el primero que se ha marcado?

La participación. Estoy obsesionado con este tema. Somos la asociación más numerosa de Benidorm y ese número debe transformarse en la calle. No puede ser que en los playbacks sólo participen cinco peñas de 200 asociadas. O lo mismo en el Desfile del Humor que está un poco estancado.

Así que será su batalla...

Cuando reuní a mi Junta es lo que les planteé. Por primera vez este año se van a dar diez puntos en los playbacks. Nosotros pretendemos que participen las peñas en cada acto para volver a lo que fue la entidad en su día y que sean vistosos y numerosos.

Su antecesor ya introdujo algunos cambios controvertidos el pasado año, como retirar las paradas del Desfile del Humor. ¿Va a mantenerlo?

Hay opiniones para todos los gustos. Hay gente que le gusta más con paradas porque se ve más, pero eso supone que es menos desfile. Este año se ha hecho como tradicionalmente se hacía, sin paradas y más rápido. Lo vi este año, me pareció ágil y dinámico y me gustó. He decidido que someteré el asunto al voto de mi Junta y posiblemente en una asamblea de peñistas.

¿Cuándo?

Las bases de los playbacks y Desfile del Humor se entregarán antes del verano para que las peñas tengan tiempo de prepararse bien las cosas. Antes de eso, por el mes de mayo someteré el tema a votación porque al final son las peñas los que participan. Lo organiza la Associació pero lo haremos como los peñistas quieran.

¿Someterá entonces los temas importantes a votación?

Sí. Soy una persona dialogante y democrática y quiero escuchar la opinión de todos para decidir las cosas. Siempre someteré a la asamblea esas decisiones.

Este año se le puso coto a las peñas de menores. ¿Seguirá el método utilizado?

La Junta del pasado año hizo un gran trabajo de secretaría con todo estructurado y ordenado. Tenemos todos los datos de los peñistas asociados el pasado año por lo que nos evitaremos mucho lío de papeleo este año. Eso se traslada a los menores, nos servirá para controlarlo. También hicieron un gran trabajo con las pulseras identificativas.

La decisión de restringir las peñas de menores ha sido al final positiva?

Sí, era muy necesario. Este año se han evitado muchísimos problemas. La Associació puso en práctica lo de que el menor se personara con el padre para poder estar en una peña, lo que lo ha restringido mucho unido a que el 60% fueran mayores. Son cosas que se van mejorando cada año. Como el acceso al Día de las Peñas.

¿Va a restringir más la entrada ese día?

Hemos hablado de restringir antes el acceso. Es el día para las peñas. Entiendo que venga gente de Benidorm a ver los playbacks o familiares que no son peñistas pero a una cierta hora, antes de la 1.30 incluso, hay que cortar el acceso.

También se le ha pedido que controlen que se apunten menos peñistas que los que realmente forman una peña?

Esto ha pasado siempre. Si lo detectamos en actos como la Acampada o la Mona hablaremos con ellos y pediremos que se asocien todos los que son. Si no lo hicieran, ya sería la Junta Directiva la que tomaría una decisión que, seguramente, no les gustaría.

¿Falta fiesta en la calle?

Este año noté menos y cada vez hay más peñas, aunque sí es verdad que son menos numerosas. Tenemos que fomentar eso de alguna manera. Cuando damos puntos a las peñas se transforman en dinero que uno va destinado precisamente a que puedan hacer fiesta en la calle.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats