El Ayuntamiento de Benidorm está exprimiento uno de sus últimos cartuchos para intentar cambiar el rumbo en relación a las constribuciones especiales que pagaron los vecinos de la subzona C. Para ello, el Consistorio ha presentado un incidente de nulidad contra las dos últimas sentencias de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Alicante contrarias a los argumentos del administración local en ese litigio.

Así lo desvelaron ayer fuentes municipales en un comunicado. La razón para presentar este incidente de nulidad es que existe «un contrasentido entre lo decretado por el juez en el punto uno de las sentencias de noviembre y lo fijado en el dos».

El punto primero establecía la anulación de las liquidaciones definitivas giradas a los vecinos de ese barrio, mientras que en el segundo se ordenaba la revisión de oficio de las citadas liquidaciones.

La polémica comenzó hace años, cuando el ayuntamiento giró las liquidaciones definitivas por las obras de urbanización y renovación de infraestructuras en la Subzona C, que se realizaron mediante contribuciones especiales de los vecinos. Los propietarios aportaron el 85 % del coste, en tanto que el ayuntamiento financiaba el resto.

Los trabajos acabaron con un incremento sobre el coste inicial, el cual fue repercutido a los vecinos, que iniciaron entonces una batalla legal.

Tras varias sentencias favorables al consistorio, en el último año se han producido otras a favor de los intereses de los propietarios. Hace dos años, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana dio la razón a un total de 13 residentes de este barrio. Fue entonces cuando el resto de afectados pidieron la revisión de sus casos ante la administración local.

El gobierno rechazó la solicitud y abrió la puerta a que estos residentes acudieran a la vía contencioso administrativa. Ahora han comenzado a llegar los primeras sentencias, las últimas, hace sólo un mes cuando un juez falló a favor de cinco vecinos de la subzona C y obligó al Ayuntamiento de Benidorm a anular esas contribuciones especiales.

Pero además, esos mismo fallos también recogían que el Consistorio tenía que realizar la revisión de las mismas, algo que ya se había hecho de oficio por parte de la administración local.

Este incidente de nulidad se debatió ayer en la Junta de Portavoces donde se ha explicado que la decisión se ha tomado tras las recomendaciones técnicas del asesor jurídico, del secretario municipal y de los técnicos del Área Económica.

Según se indicó en la Junta de Portavoces, la presentación del incidente de nulidad «no afecta» al procedimiento de revisión de oficio, que el ayuntamiento «mantiene en marcha asumiendo lo solicitado por los vecinos». el Ayuntamiento de Benidorm podría enfrentarse a un importante desembolso para subsanar este fallo.