La remodelación integral de la avenida del Mediterráneo de Benidorm supondrá un coste de unos 23 millones de euros, según el proyecto básico expuesto hoy por la UTE Esteyco-Guía Consultores ante el Consejo Asesor de Escena Urbana del Ayuntamiento.

En el documento se recogen también las calles adyacentes pendientes de reformar y se plantea actualizar la avenida para que "sea más habitable, con más espacios verdes y totalmente accesible".

Se pretende, según han indicado los autores del proyecto, que opere "como una plataforma única en la que convivan las zonas peatonales, estacionales y de vehículos".

La renovación de la vía ocupará más de 1,8 kilómetros, desde la calle Puente hasta Ametlla de Mar. De los 23 millones previstos, nueve corresponden a la primera fase, que comprende desde la calle Puente hasta la avenida de Europa.

El segundo tramo representará un coste superior porque, además de ocupar el doble de longitud, "incluye mucho más trabajo en el subsuelo, principalmente por infraestructuras hídricas", ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez.

La primera fase, que comenzará a ejecutarse en 2018, plantea un área para vehículos y una zona estacional en la que habrá mobiliario urbano y en la que podrá haber marquesinas, sillas eléctricas o bicicletas. Para el pavimento en las zonas peatonales y estacionales, han detallado, se ha elegido un tipo de baldosa antideslizante.

En cuanto a la iluminación, se han proyectado diferentes tipos, así como mantener las actuales hileras de plataneros en la avenida. A éstos se sumaría una segunda zona estacional formada por árboles ornamentales autóctonos de menor altura. De igual modo, se prevé que la Plaza de la Hispanidad opere como una zona verde con un espacio central transitable a modo de parterre.

El Consejo Asesor de Escena Urbana volverá a reunirse el próximo 8 de enero, fecha en la que deberán remitirse las sugerencias que se consideren pertinentes tras haber estudiado el proyecto.

Tras esa cita, el equipo redactor presentará el proyecto de ejecución de la primera fase para proceder a su licitación.